La UEO exige la retirada
La Unión Europea Occidental (UEO), organización defensiva que reúne a nueve países europeos miembros de la CE, exigió ayer la retirada iraquí de Kuwait "en los próximos días", según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, que preside la Comunidad este semestre. El ministro, que efectuó esa declaración antes de conocer el ultimátum dado por Bush, precisó que el plazo otorgado a Irak debía ser "muy corto".
Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UEO -entre ellos, los españoles Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra- comenzaron su reunión agradeciendo a Gorbachov sus esfuerzos a favor de la paz, calificando de "paso positivo" la propuesta anunciada en Moscú y dando a la misma una oportunidad. Pero a medida que transcurrila la jornada e iba conociéndose la dureza de la reacción norteamericana, los miembros de la UEO fueron sintonizando sus posiciones sobre la longitud de onda de Washington.
La UEO debía discutir ayer la futura arquitectura europea en materia de seguridad y defensa, pero los acontecimientos relacionados con la guerra del Golfo dominaron los encuentros de los ministros. Fuentes de la delegación española aseguraron que no fue abordado el tema de una probable financiación por parte de los países de la UEO del esfuerzo de guerra de los miembros de la organización directamente implicados en los combates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.