El fiscal pide ocho años para el ex juez Penalva por tenencia ilícita de armas
La fiscalía de Barcelona ha solicitado ocho años de prisión para el ex magistrado Carlos Lorenzo Penalva por tenencia llícita de armas. La acusación se ha formulado tras el hallazgo de armas -una pistola y dos revólveres -en el domicilio de Lorenzo Penalva, a raíz de la denuncia presentada por la esposa del ex magistrado, Amella Sánchez Crespo, contra su marido por amenazas y coacciones. Lorenzo Penalva fue condenado en 1988 por el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho y falsedad en documento a la pena (le seis años de prisión. Actualmente se encuentra en libertad condicional.El procedimiento en el que ahora el fiscal pide ocho años de prisión para Penalva se inició el 27 de abril de 1990, cuando el ex magistrado fue detenido tras haber mantenido una. violenta discusión, según la denunciante, en el domicilio conyugal. El motivo de la disputa fue el reparto del patrimonio familiar; reparto relacionado con el proceso de separación que había iniciado el matrimonio. La policía encontró en el piso una pistola FN calibre 635, un revólver Llarna calibre 38 y otro arma de la que se había borrado el número de identificación para sustituirlo por otro.
El ex magistrado reconoció ser el propietario de una de las armas, pero negó saber nada sobre las otras dos. Penalva fue puesto en libertad el mismo día de su detención tras depositar una fianza de 200.000 pesetas.
La acusación de tenencia ilícita de armas contra el ex juez se ha. formulado basándose en un subtipo penal de este delito -el artículo 255 del GSdigo Penalque prevé el agraamiento de la pena de prisión menor a mayor si el número de identificación del arma ha sido sometido a algún tipo de manipulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.