_
_
_
_
_

Hunosa plantea reducir las horas sindicales pactadas con los sindicatos

La dirección de la empresa estatal minera Hunosa pretende llevar a cabo un recorte de casi un 25% de las horas sindicales y limitar su uso, de acuerdo con la legislación vigente, a los delegados electos.Hunosa, la mayor compañía minera del país, con 13.250 trabajadores, es también la empresa europea con mayor tasa de afiliación sindical. La fuerte implantación de los sindicatos en una empresa que llegó a tener 26.000 trabajadores, ha contribuido a que tanto en la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) como en el Partido Comunista de Asturias las organizaciones sindicales (particularmente las del sector minero) hayan tenido históricamente altas cotas de influencia y de poder decisorio.

El recorte de las horas sindicales (horas de trabajo remuneradas para la práctica sindical en la empresa) es una de las modificaciones incorporadas por la dirección de Hunosa en la propuesta del nuevo convenio colectivo, que tendrá una duración de tres años y cuyo contenido no será desvelado íntegramente hasta el próximo martes.

Acuerdo interno

Según un acuerdo interno, alcanzado entre los responsables de la empresa y las centrales sindicales en el año 1987, éstas disponían hasta ahora mismo de 46,09 horas sindicales al mes por delegado elegido, es decir, 6,09 horas más que las estipuladas en el Estatuto de los Trabajadores para centros de trabajo con una plantilla superior a 751 los trabajadores.Al mismo tiempo, cada sindicato ha gozado hasta el presente de un amplio margen de libertad en la utilización de esas horas, de modo que, calculado el cómputo. total de horas sindicales mensuales a que tiene derecho cada organización sindical en función del número de delegados de que dispone en el comité de empresa, la compañía les ha venido extendiendo un vale por ese monto (conocido popularmente como "la chequera") que permitía a las centrales sindicales liberar, según su criterio, a los delegados o afiliados que estimaba necesarios en ese momento.

Al aplicar el Estatuto de los Trabajadores, el uso de las horas sindicales quedará limitado exclusivamente a los delegados sindicales electos -no podrán liberarse, como a veces ocurría, otros afiliados o meros trabajadores que no reunieran esa condición- y sólo serán acumulativas por cada centro de trabajo. Con ello, las horas sindica es no podrán cederse de un centro de trabajo a otro, cosa significativa si se tiene en cuenta que Hunosa cuenta con 26 centros, entre pozos, lavaderos, etcétera. Tampoco podrán cederse a a otros trabajadores de la empresa.

Estas modificaciones se interpretan como un intento de recortar los costes laborales de la compañía -una de las más deficitarias del Instituto Nacional de Industria- así como la práctica desaparición de "la chequera", a la que se le ha atribuido siempre una parte del poder de las organizaciones sindicales en la empresa y de su influencia en el ámbito político.

Hunosa cuenta en la actualidad con 512 delegados sindicales. La remuneración de las horas sindicales supuso en el pasado ejercicio más de 600 millones de pesetas.

El SOMA-UGT, con 227 delegados, es la mayor fuerza sindical en la empresa, seguida por Comisiones Obreras, con 183 delegados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_