_
_
_
_

El Parlamento esloveno avanza en la separación de Yugoslavia

El Parlamento de la república yugoslava de Eslovenla aprobó ayer la precedencia de las leyes locales sobre la legislación federal, y adoptó un plan de 11 puntos para la secesión de Yugoslavia. El Parlamento reformó la constitución de la república y sentó las bases para estructurarsus propias instituciones políticas, definir políticas exterior y de defensa independientes y crear un nuevo sistema monetario y una moneda propia.El plan de secesión será enviado a las restantes cinco repúblicas, para su discución antes de la quinta ronda de conversaciones sobre el controvertido futuro de la federación, prevista para mañana. "La República Socialista Federal de Yugoslavia se divide en dos Estados soberanos e independientes, la república de Eslovenia y Yugoslavia", según define la resolución el nuevo estatus de Eslovenia. Y agrega: "Las fronteras entre Eslovenla y Yugoslavia son idénticas a las frontetas entre Eslovenla y Croacia".

MIlán Kucan, presidente de Eslovenla, declaró que Eslovenia "asumirá toda la herencia material y legal, en el sentido bueno y malo; las deudas identificadas como eslovenas, una parte de la deuda general y otra parte de la deuda pública". Explicó la segregación como la consecuencia natural del plebiscito sobre la independencia celebrado el 23 de diciembre, cuando el Parlamento de esta república se comprometió a lograr la soberanía y la independencia antes de junio próximo.

La Resolución sobre la Segregación de Eslovenia se aprueba en el momento en que la presidencia federal, junto con los presidentes republicanos, está celebrando reuniones, sin mucho éxito, para buscar la fórmula de convivencia de los pueblos yugoslavos. La cúpula política eslovena ha realizado múltiples viajes por Europa occidental buscando el reconocimiento y el financiamiento externo, regresando con las manos vacías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_