Schwarzkopf: "La máquina de guerra iraquí está al borde del colapso"
El general norteamericano Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de la Operación Tormenta del Desierto, dijo ayer que la máquina de guerra iraquí está al borde del colapso y está perdiendo unos dos batallones de carros de combate diarios bajo los ataques aéreos de la coalición multinacional, una sangría a la que ningún Ejército puede sobrevivir.El general hizo una valoración de los 34 días de guerra y aseguró que al principio se sobrevaloró la capacidad militar de Irak. Su actuación ha reflejado algo que los aliados intuían. Después de una guerra de ocho años contra Irán, el Ejército iraquí está simplemente cansado de guerra y no tenía un auténtico deseo de entrar otra vez en batalla, añadió Schwarzkopt.
"Aunque los iraquíes tienen probablemente una gran capacidad militar para esta parte del mundo, no hay punto de comparación con la sofisticación militar de Estados Unidos", declaró el general. Bagdadinfravaloró la clase de guerra en la que se metía y va a pagar un precio por, ello".
Sin embirgo, Schwarzkopf matizó su optimista valoración con alguna cautela durante una entrevista de 90 minutos con los periodistas, pero dio la impresión de que una arrolladora victoria está a la vuelta de la esquina. Describió a las fuerzas iraquíes como cada vez más desmoralizadas, dirigidas por un líder inepto, Sadam Husein, cuya labor se reduce a comunicarse con algunas unidades mediante correos, y en donde los desertores que desafian a los pelotones de fusilamiento son cada vez más numerosos.
Si hay una batalla terrestre -el general utilizó el condicional varias veces-, está convencido de que Sadam Husein utilizará armas químicas contra las tropas multinacionales e intentará poner en pie lo que queda de su fuerza aérea dentro de Irak con el mismo propósito.
El general norteamericano declinó discutir sobre el momento adecuado para lanzar la ofensiva terrestre y también rechazó facilitar las pérdidas iraquíes, aunque los dos batallones de carros de combate destruidos por día equivalen a más de 100 blindados.
Igualmente se negó a hacer comentarios sobre el plan de paz soviético, pero indicó que consideraría un éxito su misión si Irak se retira incondicionalmente de Kuwait, aunque Sadam Husein continúe en el poder y parte de sus efectivos militares permanezcan intactos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.