El indicador de pedidos industriales, a niveles de 1986, según Industria
La cartera de pedidos industriales experimentó un importante retroceso en diciembre del pasado año, según la encuesta de coyuntura industrial correspondiente a dicho mes realizada por el Ministerio de Industria. El descenso en el indicador fue de nueve puntos con respecto al mes de noviembre y de 20 puntos respecto al registrado en diciembre de 1989. La magnitud del descenso, a causa principalmente de la caída en pedidos del interior, sitúa al indicador en el nivel más bajo de los registrados en los últimos cuatro años.Para el sector industrial, la situación actual se caracteriza además por el descenso de la producción -cuatro puntos en diciembre- y por una ligera mejora en los stocks de productos terminados.
Asimismo, la encuesta señala un retroceso en el grado de utilización de la capacidad productiva durante el cuarto trimestre de 1989 y la disminución en el número de ocupados en la industria. El nivel de 15 puntos registrado en el indicador de empleo en el cuarto trimestre de 1990 significa una disminución de dos puntos respecto al nivel del trimestre anterior. El descenso en el indicador de empleo en el último año fue de cinco puntos en relación con el nivel medio de 1989.
Las expectativas de los empresarios sobre la evolución del número de trabajadores en los próximos meses apuntan a nuevos descensos, si bien, con una cierta contención en el ritmo de caída. La encuesta señala que las expectativas para el futuro son de estabiIidad de la actividad y descensos de la ocupación, además de aumentos en los precios de productos industriales.
En general, el indicador de clima industrial (ICI), que recoge el valor medio de las opiniones empresariales en pedidos, stocks y tendencia de la producción refleja, para diciembre de 1990, un estado de confianza empresarial-Industrial similar al de noviembre, mes en el que ya se recogió una situación desfavorable en la evolución del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.