_
_
_
_
_

Holanda sube los impuestos para paliar el aumento del déficit

Isabel Ferrer

La subida general de impuestos, prevista por el Gobierno holandés en la recién presentada revisión de los presupuestos generales del Estado, ha soliviantado por igual a la bolsa, los sindicatos y las entidades bancaria. La medida prevé un ahorro del gasto público de 12.700 millones de florines (700.000 millones de pesetas) y un aumento fiscal de otros 4.700 millones de florines. Con ambos se pretende cubrir el décifit de 17.000 millones de florines calculado para los próxirnos años.Los nuevos impuestos afectan a sectores tan sensibles como los transportes públicos que subirán entre un 5% y un 6% (contra un 3,5% este año). Los desplazarnientos interurbanos costarán sin embargo, hasta un 30%. El consumo de gasolina se gravará también con cinco céntimos por litro.

El mismo porcentaje afectará a los alquileres. Las viviendas en propiedad aumentarán en un 3,3%. El Gabinete presidido por el democristiano Ruud Lubbers desea además agilizar los trámites destinados a la obtención de asilo político. Estos se prolongan hasta hasta tres años, y su aceleración supondría un ahorro de entre 250 y 300 millones de florines.

El Gabinete holandés duda todavía en aplicar otras medidas: la subida del tabaco y la abolición de las ventajas ahora en vigor para algunos alquileres según el nivel. de ingresos del inquilino. Para Lubbers, su aplicación ahorraría unos 1.200 millones de florines.

El paquete de medidas ha sido calificado de "descorazonador" por los sindicatos nacionales. En la bolsa de Amsterdam la reacción ha sido más sonora. Ha-calificado de "inaceptables" las propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_