_
_
_
_

Greenspan prevé una caída en la inflación y una pronta recuperación de la economía de EE UU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, aseguró ayer que la tasa de inflación en 1991 se situará entre un 3,25% y un 4%, muy por debajo del 6,1% del año pasado. En la presentación del informe semianual del banco central ante el Comité de Banca del Senado, Greenspan dijo que la caída en la inflacién permite que la Reserva Federal (Fed) baje todavía más los tipos de interés, según Reuter.Greenspan reconoció que si la guerra del Golfo se prolonga, la recesión puede ser más grave de lo que parece, pero subrayó con optimismo que "hasta ahora todo indica que esta recesión será la más corta y suave que las que hemos padecido desde la posguerra".

En cuanto a la caída del dólar, el presidente del Fed reconoció que el billete verde ha mostrado una tendencia a la baja "poco deseable".

El banco central estima que la economía crecerá entre un 0,75% y un 1,5% en 1991 e insistió en que se notará una moderada recuperación de la economía en los próximos meses e incluso habló de expansión a final de año. La tasa de desempleo para este año se situará entre el 6,5% y el 7%.

Aumenta el IPC

Estas previsiones se aproximan a las de los asesores económicos de la Administración de Bush, quienes calculan para 1991 un crecimiento del 0,9%, una inflación del 4,3% y un desempleo del 6,6%.La previsión a la baja de la inflación anunciada por el Fed, coincide con un incremento del índice de precios al consumo (IPC) del mes de enero del (1,4%, superior al esperado. Según los datos facilitados ayer por el ministerio de Trabajo -antes de la presentación de Greenspan ante el Senado-, la tasa de inflación anual alcanza el 0,8% y por ello cuestiona las posibilidades de cumplir las previsiones anunciadas por el Fed. Otro dato pesimista que refleja el estado recesivo de la economía estadounidense ha sido la caída en un 12,5% en la construcción de nuevas casas durante el pasado mes de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_