Anulada una sentencia que discrimino, a un gitano por razones étnicas
El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia que condenó a un adolescente gitano afectado de debilidad mental profunda en un 65% porque "al pertenecer a un grupo étnico marginal su capacidad intelectual social y práctica ha de considerarse algo superior". La nueva sentencia declara que las consideraciones de tipo étnico y social no pueden servir para establecer distinciones de la debilidad mental y son manifiestamente incompatibles con los principios constitucionales que vedan las discriminaciones por razones de raza.Estos razonamientos, según el Supremo, son "anómalos e improcedentes" porque neutralizan los efectos reductores de la imputabilidad mediante consideraciones de tipo étnico y social "absolutamente gratuitas e infundadas".
El joven fue detenido en el poblado "La Cruz del Cura", en Madrid, en una operación policial contra camellos que acudían a la chabola de sus padres para comprar droga.
La sentencia aplica la eximente incompleta de enajenación mental a Avelino F. M., de 16 años, por un delito de resistencia a la autoridad y anula la condena de dos años por delito contra la salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.