_
_
_
_

Grave peligro para el trafico en la red comarcal de carreteras debido a la nieve

EL PAÍS, Tráfico y Protección Civil aconsejaron ayer a los conductores que eviten la red viaria comarcal y local por el peligro que supone la presencia masiva de nieve en la calzada y el contratiempo de encontrarse con 15 puertos cerrados y más de 50 donde hay que usar cadenas. La intensa nevada de ayer causó también situaciones de tensión, como las que sufrieron los invitados a una boda, obligados a seguir la fiesta hasta ser rescatados en un monte malagueño, o los seis empresarios toledanos que vieron caer el techo de sus naves bajo la nieve.

Las direcciones generales de Tráfico y Protección Civil recomiendan no circular por las carreteras comarcales y locales, dado que son muy numerosos los tramos cortados al tráfico o aquellos en los que la circulación es muy peligrosa y difícil debido a la presencia de hielo y nieve en la calzada. Protección Civil añade a esta lista de inconvenientes la posibilidad de quedar aislado si se sufre algún percance en estas vías poco transitadas y de difícil acceso. Según Tráfico, la situación es especialmente difícil en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Andalucía.

Más información
100 invitados a una boda en Málaga quedaron cercados

En esta última, el temporal de nieve y lluvia que ha caído en las ultimas 48 horas imposibilitó que muchas personas pudieran pasar la noche del domingo en sus domicilios, en la mayoría de los casos porque se quedaron aisladas en zonas montañosas. En Córdoba, el temporal de nieve dificultó las obras de ampliación del cementerio nuclear de El Cabril, situado en la sierra de Hornachuelos.Málaga, la más afectada

La provina la andaluza más afectada fue la de Málaga, en donde m la tarde de ayer permanecían cerrados al tráfico 15 kilómetros de la carretera que une Jerez de. la Frontera (Cádiz) con la provincia. de Málaga, en la serranía de Ronda. Ello imposibilitó el Transporte de mercancías entre las poblaciones de la zona. Un desprendimiento de piedras causó también el cierre de la carretera comarcal entre el pantano de El Chorro y Ardales.

La Guardia Civil rescató en la mañana de ayer a 13 personas, entre ellas a una niña, que tuvieron que buscar refugio en un albergue de la sierra de El Torcal de Antequera (Málaga) durante la noche del domingo, a causa del temporal de nieve, ya que se habían quedado aisladas de los núcleos urbanos de la zona. Otras 40 personas tuvieron que ser rescatadas al quedar sus vehículos bloqueados por la nieve.A mediodía de ayer, Tráfico advertía del riesgo de desprendimientos en la carretera que une la Costa del Sol con Ronda. La nieve en muchos casos cubría prácticamente la calzada, algo inusual en esta zona. Precisamente, la nieve había llegado a zonas distantes tan sólo diez kilómetros del mar, como es el caso de los montes malagueños.

La serranía rondeña ha sido la más afectada por las inclemencias del tiempo. Siete poblaciones permanecieron incomunica das durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. En la franja costera, la lluvia llegó a alcanzar en algunos puntos los 25 litros por metro cuadrado. La crecida del río Guadalhorce obligó a cortar el tráfico a la entrada de Málaga por la N-340.

En Sevilla, cerca de 100 personas tuvieron que pasar la noche en el Ayuntamiento de Constantina, a unos 90 kilómetros de la capital. "Completamos todas las pensiones y alojamos a algunas personas en casas particulares, pero unas cien tuvieron que pasar la noche en el salón de plenos, donde Cruz Roja les facilitó mantas y sacos de domir", informó la policía local. En algunos pueblos de esta zona sevillana, la nieve alcanzó los 60 centímentros de altura, cantidad que no se registraba desde 1982.

La caída de árboles, a causa del viento, originó cortes en algunos tramos de carreteras, mientras que el autobús del equipo de fútbol de Burguillos, en el que viajaban 56 personas, incluido el equipo local y el trío arbitral que dirigió el encueniro contra el Alanís, quedó atravesado en la carretera al derrapar en una curva en Constantina, donde la nieve alcanzó los 30 centímetros. El accidente quedó en un susto. Otros pueblos de la sierra norte de Sevilla quedaron sin luz al caer un árbol sobre un tranformador.

Protección Cilvil rescató ayer a un taxista que quedó atrapado en su coche junto al puerto de la Ragua,en Granada.

En Cádiz, el inal tiempo causó el corte de la carretera comarcal 2144, en Conil, por el desbordamiento del río Salado.

Más al sur, los habitantes del Sáhara argelino vieron ayer la nieve por primera vez después de 32 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_