Todo listo para la batalla en el desierto
Menudean los choques armados en la frontera kuwaití mientras EE UU concentra las naves de asalto en el Golfo
El inicio de la ofensiva terrestre de la fuerza multinacional contra las posiciones iraquíes en el emirato de Kuwait parece cada vez más inminente. El ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, asegura que ya se ha fijado la fecha delasalto, aunque Estados Unidos lo desmiente. El diario estadounidense Los Angeles Times pronostica que la batalla terrestre se desencadenará esta misma semana, probablemente en el plazo de tres días. Mientras los choques armadosen la frontera entre Arabia Saudí y Kuwait se suceden con frecuencia -ayer, siete-, Estados Unidos concentra en aguas del Golfo 31 naves anfibias de asalto con 30.000 soldados a bordo dispuestos para el desembarco en territorio kuwaití. Continúa al castigo de la aviación y la artillería de la alianza. Ayer fueron bombardeados objetivos en las ciudades iraquíes de Basora, Fao y Abu Jasib. Una lluvia negra cae sobre varias poblaciones iraníes fronterizas con Irak.
La aviación de Estados Unidos bombardea un puesto de observación del Ejército iraquí y un lanzador móvil de misiles Scud en la zona donde confluyen las fronteras de Irak, Kuwalt y Arabla Saudí, muy cerca del lugar desde donde el sábado por la tarde fueron disparados tres Scud, que no causaron daños, contra la central nuclear israelí de Dimona. Las malas condiciones me teorológicas impiden confirmar si el lanzador de misiles ha sido destruido, según un portavoz militar nortemericano.Menudean los choques armados en la frontera entre Arabia Saudí y Kuwait entre tropas iraquíes y de la coalición, hasta un total de siete escaramuzas en las últimas 24 horas, con la intervención de carros de combate, vehículos blindados de transporte, aviones y helicópteros Apache especializados en la lucha contra los tanques. En estas refriegas mueren dos soldados estadounidenses y otros seis resultan heridos por disparos de un Apache de la propia coalición, según un portavoz norteamericano. Los iraquies pierden tres carros de combate, tres vehículos blindados de transporte, un lanzador de cohetes y un depósito de municiones.
Estados Unidos ha concentrado en un punto no revelado del golfo Pérsico 31 naves de asalto anfibio, preparadas para el desembarco que se realizará cuando se desencadene la ofensiva terrestre contra las tropas iraquíes en Kuwait. Esta flota anfibia es la mayor de sus características que se reúne para realizar una operación bélica desde la guerra de Corea. Las naves transpórtan a 30.000 soldados, según un pool periodístico.
Noche tranquila en Bagdad
La fuerza multinacional intensifica los bombardeos sobre objetivos iraquíes en las áreas fronterizas con Irán, según la agencia iraní Irna. De madrugada caen bombas sobre las ciudades de Basora, Fao, y Abu Jasib, al sur de Irak. Las explosiones son tan potentes que quiebran los cristales de las ventanas de viviendas en algunas ciudades del sur de Irán. Sin embargo, los habitantes de la capital, Bagdad, pasan su primera noche sin bombardeos desde el comienzo de la guerra.
Pese a la intensificación de los ataques aéreos, la aviación francesa suspende sus misiones a causa de la abundante nubosidad que cubre Kuwait, el sur de Irak y el golfo Pérsico.
Bagdad anuncia que el Ejército iraquí ha derribado cuatro aviones en las últimas 24 horas, entre ellos un A-10 y un F-15.
The Sunday Times publica que Sadam Husein escapó por poco hace nueve días a un ataque aéreo estadounidense, según fuentes del Pentágono. De acuerdo con esta información, aviones de EE UU bombardearon un convoy militar en el que se encontraba Husein, aunque en aquel momento los atacantes desconocían tal circusntancia. El mismo artículo señala que la fuerza multinacional ha preparado una operación denominada Opción Yamamoto para acabar con la vida del líder iraquí.
Un oficial iraquí afirma que los ataques aéreos de la coalición han causado durante el primer mes 250 muertos y mil heridos entre la población civil en la ciudad santa de Najaf. Najaf, uno de los principales centros shiíes de Irak, ha sufrido ya 300 ataques aéreos, según el gobernador de la ciudad, Sabet Falid.
Fuentes iraquíes señalan que hasta ahora los bombardeos han matado a 585 civiles en las ciudades de Nasiriya, Hila y Faluja. En esta última ciudad 130 civiles murieron y otros 87 resultaron heridos el pasado jueves durante un bombardeo realizado por aviones británicos.
A propósito del bombardeo de Faluja, el mariscal jefe del Aire del Reino Unido, Patrick Hine, declara que las víctimas civiles eran inevitables. "No se puede pasar de largo de todos los objetivos militares clave por el riesgo de que una o dos bombas fallen y no sean guiadas con exactitud", manifiesta Hine.
La Unión Soviética podría reconsiderar su postura en el conflicto si los daños a la población civil iraquí resultan excesivos, asegura el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, a su regreso de Moscú.
El Gobierno de India retira su permiso pará que los aviones militares de EE UU reposten en el país. Suiza, por su parte, está permitiendo el paso por su territorio de convoyes de material militar norteamericano, bajo la promesa de que esos envíos no serán utilizados en la guerra.
"El desierto será irrigado con sangre estadounidense y la mitad de Israel será quernada y rodarán las cabezas de los traidores", afirma un portavoz: militar iraquí en referencia a las consecuencias del rechazo de la coalición a la oferta de retirada, condicional de Kuwait.
La policía turca destruye un paquete bomba colocado a unos 200 metros de la oficina en Ankara del alto comisario de la ONU para los refugiados. En Líbano, la policía desactiva un cohete que apuntaba a la embajada italiana en Beirut.
Una lluvia negra contaminante cae sobre poblaciones iraníes fronterizas con Irak, como con secuencia del humo producido por las constantes explosiones en instalaciones petrolíferas.
El viento del sureste ha detenido brevemente. el avance de una gigantesca marea negra en aguas del Golfo que se desplaza hacia la costa saudí. La gran mancha de petróleo equivale a unos 11 millones de barriles de crudo, según responsables saudíes de medio ambiente.
Un bombardero norteamericano B-52 tira sus bombas en el mar Mediterráneo tras un problema técnico, según el Pentágono, que no da a conocer la causa. El aparato aterriza sin problema en Palermo (Sicilia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.