_
_
_
_
_

Moscú pedirá a Sadam cumplir las resoluciones de la ONU

La Unión Soviética pedirá a Irak que cumpla todas las resoluciones de la ONU. Así se lo hizo saber Miajíl Gorbachov a la troika comunitaria -los ministros de Exteriores de Países Bajos, Italía y Luxemburgo- durante la entrevista que sostuvieron ayer en el Kremlin.Gorbachov discutió sobre la guerra del Golfo con los ministros Giaríni de Michelis, Hans van den Broek y Jacques Poos, que llegaron a Moscú en representación de la Comunidad Europea. Poos, que encabeza la delegación de la troika comunitaría, ha dicho: "En la forma en la que ha sido presentada la declaración [de Irak] es inaceptable".

Declaró que Moscú ni vacila ni ha cambiado su postura con respecto a la guerra, que es próxima a la que tiene la CE. La troika trató "vivamente" el asunto de las repúblicas bálticas. Previamente, los tres se entrevistaron con su homólogo soviético, Alexandr Besmértnij.

La URSS se toma en serio la última propuesta de paz iraquí y confia en que la declaración en la que por primera vez habla Bagdad de su disposición a retirarse de Kuwait se convierta en el "punto de partida hacia la paz", declaró ayer el portavoz de Exteriores soviético, Vitafl Churkin, quien, sin embargo, lamentó que las numerosas condiciones iraquíes (tales como la salida de Israel de los territorios ocupados -Cis,jordania y Gaza, los altos del Golán y el sur de Líbano) puedan invalidar la declaración.

El portavoz añadió que "lo más importante es que Irak habla ahora de retirada", dijo Churkin, quien expresó su confianza en que no sea todo parte de "infructuosas campañas propagandísticas mientras continúa el derramamiento de sangre".

El Kremlin está a la espera de lo que traiga hoy en la cartera Tarek Aziz, ministro de Exteriores de Irak. "Confiarnos en que las conversaciones nos permitirán avanzar hacia el objetivo invariable: el cumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló Churkin. Sin embargo, ayer, el Alto Mando norteamericano en el Golfo informó que "no garantizaba" la seguridad del vuelo de Aziz a través del espacio aéreo iraquí, porque "todos los aviones de Irak son objetivos hostiles, porque nos encontramos en guerra", dijo el general Richard Neal.

El viernes por la noche, tras las conversaciones de los dirigen tes soviéticos con Alí Akbar Va layati, ministro de Exteriores ira ni, Besmértnij, discutió por teléfono la declaración iraquí con el secretario de Estado norteameri cano, Jarnes Ba.ker, y sus homólogos de Francia, Roland Dumas, y de Egipto, Esmat Abdel Maguid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_