_
_
_
_

Manifestantes proiraquíes saquean la sede de Iberia en Argel

IGNACIO CEMBRERO ENVIADO ESPECIAL La delegación de la compañía de bandera española Iberia en la capital argelina fue asaltada y saqueada ayer por la tarde por jóvenes incontrolados al término de una manifestación de solidaridad con Irak convocada por el Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido en el poder en Argelia. También fueron atacadas las sedes de otras compañías aéreas y unas oficinas de las Naclones Unidas. Estos incidentes sucedieron horas antes de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, llegue a Argel, tercera etapa de su gira por cinco capitales magrebíes.

Los manifestantes forzaron el cierre metálico de la oFicina de Iberia, situada en la calle de Zirout Yusef, en la zona portuaria; rompieron los cristales, destrozaron parte del mobiliario y dejaron una reproducción de cartón de un misil Scud iraquí.

Las fuerzas antidisturbios de la policía argelina intervinieron contundentemente, utilizando incluso gases lacrimógenos, para disolver a los manifestantes rezagados, que también atacaron la sede de las compañías Egypt Air, Syrian Airlines y Balkan (búlgara), y unas oficinas de Naciones Unidas donde, tras intentar en vano entregar un escrito de protesta, arrancaron una bandera azul de la organización y la sustítuyeron por otra de Irak.

Amenazas previas

La Embajada de España e Ibería han recibido desde el inicio del conflicto varias amenazas, a raíz de las cuales su protección policial fue incrementada. Ibería se había mudado de sede hace tan sólo tres semanas, porque su delegado consideraba que la ante-rior podía correr riesgo al estar situada junto a unas dependencias de la poderosa formación integrista Frente Islámico de Salvación (FIS). [El portavoz español de Asuntos Exteriores, Juan Leña, condenó ayer el asalto, ,,obra de un grupo de exaltados", y dijo que 1as autoridades argelinas no son responsables del incidente", informa Efel.

A pesar de que había sido convocada con gran alarde de publicidad en los medios de comunicación oficiales y de que coincidía con una jornada de luto nacional por la matanza del bunker de Bagdad, la manifestación de ayer, organizada por el FI-N y 13 pequeños partidos, contó con una participación reducida, estimada entre 10.000 y 15.000 personas.

A lo largo de su recorrido, los manifestantes, entre los que figuraban varios ex ministros, corearon eslóganes como "Fahd [rey saudí], animal, asesino del musulmán", -Bush,asesino; Perez de Cuéllar [secretario general de la ONU], vendido", o "Asad [presidente siriol, Mubarak [presidente egipcio] y Hassan 11 [rey de Marruecos], asesinos".

En Marruecos se celebraron manifestaciones espontáneas por todo el país en favor de Irak, informa desde Rabat Ferran Sales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_