Furia iraquí contra Bush en el entierro de las víctimas del refugio atacado
El entierro de las primeras Víctimas civiles del refugio bombardeado el pasado miércoles por aviones norteamericanos en Bagdad se convirtió ayer en una furiosa manifestación contra EE UU.Las mujeres, enlutadas y enloquecidas por el dolor, se golpeaban el pecho. Los hombres, muchos de ellos llorando, disparaban al aire sus armas de fuego, un signo tradicional de duelo.
Las pancartas enarboladas calificaban de cobarde al presidente George Bush. Una de ellas, delante del cortejo, decía: "Bush, criminal. Mata a mujeres y niños. No lo olvidéis". Otras afirmaban: "Bush y sus aliados son los culpables", "Denunciamos la cobardía de Bush".
Miles de familiares marchaban detrás de un camión cargado con 20 ataúdes envueltos en la bandera iraquí a través de calles destrozadas por los bombardeos. Algunos de los cadáveres de este fúnebre cortejo estaban sin identificar, carbonizados por el fuego. Las operaciones de rescate continúan. Radio Bagdad difundió ayer el comunicado número 47 del Estado Mayor iraquí: "Las operaciones de socorro continúan y difundiremos el balance total de las víctimas de este crimen en un comunicado ulterior". Ayer tarde ya se habían rescatado 288 cadáveres, de los que 91 correspondían a niños, según fuentes oficiales iraquíes, y los trabajos continuaban.
En Múnich, Abdulah al Bakri, portavoz del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, que agrupa a 20 movimientos de oposición, declaró a la agencia alemana Dpa que el bunker bombardeado servía de refugio a famillares de oficiales iraquíes y de miembros del partido gubernamental Baaz.
Ciudades santas
Los bombardeos sobre Bagdad se redujeron en las últimas horas, no así en el resto del país. Varias poblaciones, entre ellas las ciudades santas de Kerbala y Najaf, sufrieron ayer ataques aéreos, según un portavoz militar iraquí. Las citadas ciudades shiíes se encuentran a 150 kilómetros al oeste de Bagdad. También fueron bombardeados el complejo petroquímico y la refinería de Basora. El portavoz afirmó que los aviones de la coalición lanzaron entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana 386 ataques contra objetivos "civiles y militares" iraquíes.
Las autoridades iraquíes condujeron ayer a la prensa internacional acreditada en Bagdad en un recorrido por el hotel Al Rashid, en donde se hospedan los corresponsales extranjeros, para demostrar que allí no existe ningún centro militar, como se ha informado en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.