_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Pérez de Cuellar descarta que se apruebe un alto el fuego

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, reconoció ayer que era "improbable" que el Consejo de Seguridad alcanzara un acuerdo de alto el fuego en su primera reunión informal para tratar sobre el modelo que deberá seguir el Consejo para dar cabida a todas las intervenciones de los países que han solicitado participar en la reunión. "Este sería mi deseo, pero creo que por el momento esta posibilidad no sería aceptada si no lleva incorporada implícitamente la retirada de las tropas iraquíes de Kuwalt", dijo el diplomático peruano poco antes del inicio de la sesión del consejo, que, por primera vez en 15 años, se celebró a puerta cerrada. Pérez de Cuellar también se refirió a la iniciativa soviética explicando que debía ser "apoyada".El Consejo de Seguridad inició su primera sesión formal desde el inicio de la guerra del Golfo sobre las 21.30 (hora peninsular española). Fue también la primera vez en 15 años que una sesión del consejo se llevó a acabo a puerta cerrada.

Más información
Luto y rabia en Jordania por la matanza de Bagdad

En el momento de iniciarse la sesión no se habían presentado borradores de resoluciones, aunque en los pasillos de Naciones Unidas, los delegados dejaron entrever que Cuba y Yemen estaban preparando un texto de propuesta de alto el fuego.

La reunión del consejo reflejó, por primera vez desde el inicio de la crisis, las grandes diferencias de criterio que existen entre el bloque de naciones que participan de la coalición internacional que se opone a Irak y las naciones del mundo árabe y del Tercer Mundo, contrarias a las operaciones de castigo que la coalición está infligiendo a Irak.

Esta previsto que al menos 28 países ejercieran su derecho a intervenir en el debate, por lo que ayer se suponía que las reuniones del Consejo se prolongarían al menos un par de dias. Uno de los primeros países en intervenir en la sesión fue Kuwait. El embajador Mohamed Abulhasan manifestó que desde la invasión iraquí, el pasado 2 de agosto, 20.000 kuwaitíes han desaparecido y que 10.000 personas están encarceladas.

Yemen y Cuba habían pedido que el encuentro fuera público, pero EE UU y el Reino Unido, temerosos de que Irak interpretara la convocatoria como una falta de cohesión y de flaqueza del organismo, consiguieron los votos necesarios para que la reunión fuera privada, algo que no ocurría desde hacía 15 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nadie en Naciones Unidas pen saba ayer que el Consejo de Seguridad alcanzara nuevos compromisos o variara su postura, ampliamente reflejada en 12 resoluciones cuya aprobación se convirtió en la base legal para el inicio de esta guerra.

En la votación del miércoles quedó patente, una vez más, el poder de Estados Unidos y el Reino Unido en el seno de esta organización. Su propuesta de que la reunión fuera. a puerta cerrada fue apoyada por nueve miembros del consejo, incluido la Unión Soviética, por sólo dos en contra -Yemen y Cuba- y cuatro abstenciones -India, China, Ecuador y Zimbawbe

La retirada de Kuwait

El embajador norteamericano, Thomas Pickering, declaró que había llegado el momento de "conocer las opiniones de los delegados y de saber si las resoluciones alcanzadas por el consejo se están- poniendo en práctica". Pickering añadió que también era el momento de que el consejo mostrara que se Mantiene "unido" y que sigue reclamando "la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_