_
_
_
_

Unidad Alavesa salva al PSOE de perder la mayoría en el Senado

Álex Grijelmo

Los tres parlamentarios de Unidad Alavesa (UA) en la comunidad vasca han decidido votar a favor del PSOE a la hora de elegir a los tres nuevos senadores que deberá designar el Parlamento autónomo en la actual legislatura. Con ello, y sin saberlo -dijeron enterarse al ser consultados por este periódico-, UA salvará a los socialistas de perder la mayoría absoluta en el Senado.

Con el anterior pacto de gobierno, los socialistas disponían de uno de los tres escaños en juego, pero ahora las previsiones aritméticas y políticas indican que, de no mediar otro pacto que compense esa suma, los puestos se los repartirían PNV y Eusko Alkartasuna. Con ello, el PSOE tendría un senador menos y perdería el dominio de la Cámara.El artículo 69 de la Constitución señala que cada comunidad autónoma designará un senador "y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio". En el caso del País Vasco, estos senadores son tres, y se renuevan en cada legislatura autonómica.

Lo ignoraban

Los senadores socialistas suman actualmente 128, incluidos los autonómicos. Los miembros de la Cámara totalizan 254 parlamentarios (contando los 3 de HB), de los que 46 son territoriales (25 de ellos se renovarán con las elecciones de mayo). Por tanto, la mayoría absoluta la forman 128 senadores. Si el PSOE hubiera perdido uno, habría perdido también esta situación de dominio.

Pablo Mosquera, presidente de Unidad Alavesa, declaró ayer que han decidido votar al PSOE en el pleno autonómico del próximo día 20 para que la representación vasca sea plural, y no sólo nacionalista y de los partidos que forman el Gobierno. Mosquera, que había sido consultado días antes por los socialistas sobre su postura al respecto, reconoció ayer que ignoraba hasta ahora que ese escaño es el que garantiza la mayoría absoluta al PSOE. Tras ser informado de ello, señaló que esto no cambia su actitud.

Con la actual composición de la Cámara vasca, el PNV tiene asegurado un escaño y muchas posibilidades de obtener el segundo, según fuentes del partido. El tercero quedaba previsiblemente para la pugna entre PSOE y Eusko Alkartasuna; y este grupo nacionalista cuenta con los votos de Euskadiko Ezkerra y posiblemente con alguno del PNV, partidos con los que forma gobierno. Los socialistas sólo se aseguran el puesto si obtienen el apoyo de Unidad Alavesa (que cuenta con tres parlamentarios). De otro modo, el juego de alianzas entre las distintas fuerzas podía arrebatárselo. Así, por vez primera en la nueva democracia española el partido que gobierna no habría tenido mayoría absoluta en el Senado.

La mayoría absoluta en el Senado otorga diversas ventajas, principalmente en cuestiones de procedimiento. Uno de los efectos de esta hipotética pérdida sería la mayor agilidad en la formación y funcionamiento de comisiones investigadoras. El artículo 76 de la Constitución señala: "El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras".

Caso inédito

La pérdida de la mayoría absoluta en el Senado constituiría un caso inédito desde las elecciones de 1979 (las de 1977, preconstitucionales, contaron con 40 senadores de designación real). En aquellos primeros comicios tras la Constitución, UCD logró 118 senadores, sobre un total de 208. En las elecciones de 1982, las primeras que ganó el PISOE, los senadores socialistas fueron 134, también sobre 208 parlamentarios. En los comicios de junio de 1986, el PSOE sumó en las elecciones 124 escaños en el Senado, y no perdió la mayoría con la llegada de los senadores autonómicos.

Esta Cámara cuenta con tres parlamentarios de HB, que no han tomado posesión del acta, pero ello no impide que, en caso de modificarse la mayoría parlamentaria, se produzcan cambios en la composición de las comisiones legislativas o de investigación. Para ello, deben votar juntos todos los partidos de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_