_
_
_
_

Sadam pide que cese el bombardeo para iniciar un diálogo de paz

El presidente iraquí, Sadam Husein, ofreció anoche el primer indicio desde que estalló la guerra de que está dispuesto a recurrir al diálogo para resolver el conflicto. En una entrevista con Ycvgueni Primakov, emisario personal del líder soviético, Mijail Gorbachov, pidió que cesen los bombardeos como paso previo para el inicio de una negociación con la URSS y "otras naciones y agencias" en busca de una solución "pacífica, política, equitativa y honorable a las cuestiones centrales de Oriente Próximo, incluyendo la situación en el Golfo".

Sadam puso énfasis en la necesidad de "una acción decidida para detener esos crímenes salvajes" y en que está dispuesto a "trabajar por una solución a todos los problemas de la región" que proteja "los intereses de Irak y de la nación árabe, particularmente en Palestina".Las informaciones, llegadas de madrugada, no precisaban si el líder iraquí había hecho a Primakov -que le entregó un mensaje de Gorbachov- alguna indicación sobre sus intenciones respecto a Kuwait. La primera reacción llegada desde Washington fue, por ello, especialmente cauta. "Para encontrar una solución, Irak debe empezar por retirarse y cumplir las resoluciones de la ONU"., señaló el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater.

La noticia se produjo poco después de que el presidente de EE UU, George Bush -tras tomar aparentemente la decisión de aplazar la gran ofensiva por tierra sobre Kuwait-, recibiese en Washington a los ministros de Defensa de Francia, Israel y el Reino Unido para explicarles sus planes de guerra.

En el frente de batalla se producían ayer importantes movimientos de marines hacia la frontera con Kuwalt, mientras los iraquíes reforzaban sus posiciones. Por la tarde se informaba de que las fuerzas de Estados Unidos y Arabia Saudí habían lanzado, por tierra, mar y aire, el mayor ataque artillero desde el estallido de la guerra.

La coalición hacía saber también, al caer la noche, que unos 50 pozos de petróleo del emirato kuwaití se encontraban en llamas.

Páginas 2 a 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_