_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Degradación de las mujeres

El pasado mes dirigí una carta a esta sección manifestándome en contra de que un periódico como EL PAÍS acogiera un anuncio come) el que Interviú hacía: mujeres reclamo, por completo desnudas y de frente, adornaban la portada de un Extra sobre la guerra. A mi entender, EL PAÍS debería mantener, al menos, cierta coherencia con su línea editorial en todo aquello que degrada la imagen simbólica de la mujer de una forma tan impune. La gravedad de este asunto se puede comprobar en la noticia que ustedes mismos recogen del Washington Post el día 27 de enero: "Los pilotos de la Marina estadounidense ven películas porno antes de entrar en combate". El sinónimo fálico: penetración violenta en el cuerpo de la mujer igual a gozo asegurado -se masacre a quien se masacre- al penetrar en el campo de batalla, se ha amasado, sin duda, en los hábitos de incitación a esa violencia, permanentes en nuestra vida cotidiana. Así lo explicitó Ferrater Mora en su artículo póstumo.En el desmantelamiento de esta cultura de la violencia está comprometido el movimiento feminista hace mucho tiempo y, en mi opinión, sus cualificadas voces, sus investigaciones y análisis deberían merecer, en estos tiempos de fracaso cultural y político, un lugar junto a las voces más respetadas y reclamadas. El lugar de distinción que le corresponde.

Existe aún, en muchas instaneas, una resistencia a reconocer que el feminismo, lejos de ser un movimiento marginal que cualquiera se permite adjetivar sin conocimiento de causa, es en la actualidad una savia nueva, crea dora de nuevos referentes culturales susceptibles de permitir, a largo plazo, que la escandalosa situación de desigualdad, insolidaridad e injusticia, que se solapa y perpetúa en una anormal consideración de normalidad en los hábitos, pueda aspirar a una rectificación.- Margarita Borja.

Leo casi

cada día el diario EL PAÍS, y, en general, las cartas de los lectores y los artículos de opinión, que abrumadoramente manifiestan su oposición al conflicto del Golfo, apelando a los valores éticos, a que sólo responde a intereses anglo-americanos y de su club, o a que un vecino -Israel- quiere quedarse con todo el solar... He leído que los occidentales no entendemos las culturas orientales, islam, septentríonales, de dentro o incluso de aquí al lado.Y yo pienso en los derechos del individuo a la igualdad (ante castas o clases) entre seres (hombres y mujeres), a la libertad (frente a idearlos, religiones o cultos con vocación totalitaria) y a la vida... Aunque la vida daría por defender esos valores, y como creo en el hombre por encima de todo, estaría dispuesto a defenderme y a responder contra cualquiera que atentara contra ellos o ayudaría para que en ningún lugar del mundo pudiesen triunfar los Sadam Husein de cualquier especie -antes, burócratas de Estado, y aún, pistoleros militares o voceadores de púlpito con sotana-.

Yo creo en el humanismo occidental, incluso a la fuerza.-José Cayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_