_
_
_
_

Felipe González, Barrionuevo y Corcuera tendrán que declarar en el juicio de Amedo

El presidente del Gobierno, Felipe González; el anterior ministro del Interior, José Barrionuevo, y el actual, José Luis Corcuera, tendrán que declarar -aunque podrán hacerlo por escrito en el juicio de los presuntos organizadores de los GAL, José Amedo y Michel Domínguez, que comenzará a partir del 10 de junio, en cuanto el tribunal pueda disponer durante un mes de la sala blindada de la Audiencia Nacional. El tribunal también ha admitido el testimonio del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el del director de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

A efectos de la declaración de los tres miembros del Ejecutivo, propuesta por los abogado de la acción popular Fernando Salas y José Galán, el tribunal ha ordenado que se les pregunte a través del Ministerio de Justicia si harán uso de su derecho a declarar por escrito, a fin de que haya tiempo de confeccionar el listado de preguntas.Fernando Salas expresó a este diario su esperanza de que Felipe González tuviera "el buen detalle" de no hacer uso de su privilegio de declarar por escrito y compareciese ante el tribunal "como los demás ciudadanos". Aunque consideró prematuro enunciar las preguritas que formularán, apuntó que harán relación a "la resporisabílidad del Gobierno y de los aparatos del Estado en la creación y financiacíón de los GAL.

Acusaciones particulares

La resolución dictada ayer po el tribunal que ha de juzgar a. Amedo y Domínguez admite la totalidad de las pruebas propuestas por el ministerio fiscal y el abogado del Estado y la mayoría de las que interesaron a lit acción popular, las tres acusaciones particulares y la defensa de los procesados. Del centenar de testigos propuestos sólo ha sido rechazado Ismael Miquel Gutiérrez, un presunto gal condenado en Tallandia por tráfico de estupefacientes al que el tribunal no considera un testigo esencial.

Entre los testigos que tendrán que declarar ante el tribunal figuran el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado; el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres; los comisarlos Jullán San Cristóbal, Julio Hierro, Antonio Rosinos, Pedro Ruiz Coll, Miguel Planchuelo y Francisco Álvarez Sánchez, y el teniente coronel Rafael Masa, así como miembros de los GAL presos en otros países, y que serán citadosa través de comisiones rogatorias.La Audiencia Nacional también ha aceptado que antes del juicio el ministro del Interior tenga que informar sobre si Amedo y Domínguez podían disponer directamente de fondos reservados y si tales disposiciones habían de ser autorizadas por sus superiores, quienes eran éstos, y a quiénes tenían que dar cuenta de las cantidades empleadas. No obstante, el tribunal no ha ace tado que se replanteen algunos extremos sobre los fondos reservados, tales como "quien entregó a Amedo los fondos para trasla darse a Portugal", o la relación detallada de cantidades entre gadas alpolicía entre 1983 y 1987. La sala justifica el recha zo en que algunas de las cues tiones son repeticiones innece sarias o se refieren a hechos dis tintos a los del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_