Una gestora del Plan 18.000 pone a la venta terrenos sin adjudicar, según el PSOE
La gestora Grufivi, que representa los intereses de la cooperativa Viticia, puso el pasado sábado a la venta, a través ele un anuncio publicado en el diario El Sol, unos terrenos del Plan 18.000 que el Ayuntamiento aun no ha adjudicado, según denunció ayer el Grupo Socialista en la comisión de seguimiento del concurso de viviendas municipales.El gerente de Viticia, Vicente Palau, aseguró ayer que el procedimiento seguido es totalmente legal. Palau justificó el anuncio al decir que lo que se pone en venta es el "derecho a comprar el local". El gerente dijo que Grufivi podía vender el derecho de compra de los terrenos en el momento en que quisiera. También justificó el anuncio de una subasta de las acciones de Grufivi, al decir que el único objetivo de esta empresa, "que no es cooperativa", es ganar dinero en el mercado.
Sin embargo, los técnicos del Grupo Socialista advirtieron ayer al gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Ángel Aguirre, sobre el peligro de que "algunas personas incurran en el error de pagar a alguien por unos terrenos de los que no son los propietarios". Según los expertos consultados, la venta de esos locales supondría una transgresión de todo el pliego de condiciones del concurso municipal. El texto de la publicidad anunciada era éste: "Viticia, cooperativa viviendas preparada recepción parcelas 71-72. Grufivi vende económico local comercial 70 m plaza Vista Alegre. Atención, oportunidad 5 acciones Grufivi 105%. Subasta 20 febrero, 20 horas. Inauguración centros proyectos técnicos próximo 15 febrero, últimas oportunidades escoger despachos servicios comunes, locales comerciales".
La parcela se encuentra en la plaza de Vista Alegre, y es una de las cuatro que recibió Viticia con el Plan 18.000. Vicente Palau dijo que el anuncio era un reclamo "para animar a los futuros compradores".
40 impugnaciones
El gerente de la EMV dijo ayer que el Ayuntamiento había recibido 40 impugnaciones al concurso municipal. Si en el plazo de dos meses, a partir del 15 de enero, que es cuando se terminaron de recibir los recursos, el secretario general del Ayuntamiento no admite las impugnaciones, éstas podrían tomar la vía contencioso administrativa. Las cooperativas alegan en su mayoría que los motivos para rechazarlas (falta de documentación y bajo presupuesto en el estudio de ejecución de obra) son infundados. Vitra, la cooperativa de Comisiones Obreras, ha sido la única que recibió adjudicaciones y emprendió acciones legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.