El desafío de la inmigración
J. V. Autor de siete libros de ensayo sobre temas políticos y económicos, presidente de la sociedad de lectores de Le Monde y representante de los intereses del millonario italiano Carlo de Benedetti en Francia, Minc define el fenómeno de la inmigración como "un desafío" para Europa. "Va a haber un reparto de papeles y un conflicto de intereses: Alemania es el imán para los inmigrantes procedentes de la Europa del Este; Francia, Italia y España lo son para las regiones superpobladas de África", señala.
Alain Minc rechaza el levantamiento de murallas contra la inmigración. "El inmigrante", asegura, "ha sustituido al proletario en el bestiario de angustias de la burguesía, pero rechazar al inmigrante es tan absurdo como rechazar al proletario. Europa necesita la inmigración por razones demográficas y económicas y también para incrementar su riqueza cultural y social".
A juicio de Minc, la integración de los inmigrantes, y en concreto de los musulmanes, debe realizarse salvaguardando sus señas de identidad. "La polémica del chador en Francia me pareció una estupidez", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.