"EE ha querido hacer un líder, ha fracasado y se ha cargado al que tenía"
Juan María Bandrés ha sido reelegido presidente de Euskadiko Ezkerra (EE) aunque sólo ocupará el cargo por un año, "hasta que las aguas se calmen". Su candidatura fue aprobada por 339 votos a favor y 298 en blanco en el congreso que EE celebró el pasado fin de semana.Pregunta: ¿Se siente usted triunfador en estos momentos9
Respuesta: Triunfador no, pero tampoco vencido, a pesar del importante número de votos en blanco que he recibido. Pero aunque hubiesen sido los 600 votos favorables a mi persona, como presidente tampoco hubiese pensado que por ello tendría el triunfo en mis manos.
P. Usted anunció su negativa a presentarse a la reelección.¿Qué razones le han llevado a cambiar de opinión?
R. Dejar vacante la presidencia en EE tal y como están las cosas, con unas diferencias tan claras entre unos y otros, hubiese sido rizar el rizo y creo por ello que no tuve más remedio. Mi presencia en este cargo está condicionada al periodo de un año y mí idea es que entonces se celebre un congreso extraordinario.
P. ¿Se ha sentido molesto por la actitud de algunos compañeros de su partido?
R. Kepa Aulestia anunció la abstención para mí y lo que no entiendo es que amigos de toda la vida me negasen su voto sin tener alternativa. Me pareció una especie de castigo innecesario e injusto. Euskadiko Ezkerra ha querido hacer un líder y ha fracasado y por eso se ha cargado al líder que tenía.
P. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre quienes definen su postura y la de los que apoyan a Kepa Aulestia?
R. Nosotros propugnamos ser los representantes de la izquierda en Euskadi y ellos quieren ser la izquierda del nacionalismo.
P. ¿Cuál es el futuro político de Juan María Bandrés?
R. Dentro de un año, continuar con mi acta de eurodiputado y ser militante de base.
P. ¿Qué pretende Euskadiko Ezkerra al aprobar la petición de ingreso en la Internacional Socialista?
R. Cualquiera que sea realista sabe que el PSOE pone el veto a esa integración. Supondrá el inicio de un proceso de acercamiento a los partidos socialistas de Europa. No excluyo una entrevista para hablar del tema con Felipe González. Pero sin que ello suponga que EE vaya a hacer el ridículo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.