"Discutiré con Jon Larrinaga todo lo que sea necesario"
A. I.Kepa Aulestia, ex secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), considera un error la solicitud de ingreso de su partido en la Internacional Socialista, uno de los puntos aprobados en el último congreso de esa formación política. Aulestia cree que el congreso no ha finalizado y que la nueva dirección tendrá que cerrarlo.
Pregunta. ¿Tendrá que celebrar EE un congreso extraordinario?
Respuesta. El IV Congreso no se ha dado por cerrado. Hemos hecho lo que hemos podido, aclarar posiciones. El lado negativo ha sido la indefinición y las dificultades para llegar a acuerdos. La dirección que ha sido elegida tendrá que traducir políticamente lo que el congreso ha dicho, y reconocer que ha habido expresiones plurales. Los resultados revelan que ha habido situaciones equiparables entre unas posiciones y otras.
P. ¿Qué les une a los seguidores de sus tesis y qué les separa de los de Juan María Bandrés?
R. Nos une lo fundamental. Un partido tiene que hacer política y estar al servicio público, y en eso coincidimos. EE tiene una personalidad plural y tenemos que aprender a ser respetuosos sin dejar el partido en una. ambigüedad permanente.
P. ¿Apoyará al nuevo secretarlo general, Jon Larrinaga?
R. Trabajaré siempre con él y en todo lo que me pida. Discutiré y me enfrentaré con él. Es el juego al que todos nos tenemos que someter, al que yo me he sometido siendo secretario general.
P. ¿Cómo ve usted la petición de ingreso en la Internacional Socialista?
R. Un error. Un paso abocado al fracaso y no puedes creer en algo que previamente piensas que va a fracasar. La izquierda ha podido superar algunas barreras mentales, pero en los comportamientos y las actitudes hay una cerrazón muy clara, y no se trata de estar tocando a puertas que están cerradas. Y yo no estaría de acuerdo, en absoluto, en entrar en la Internacional Socialista a través del Partido Socialista Obrero Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.