La Administración propone créditos especiales para el transporte de mercancías
La Administración estudiará la posibilidad de abrir líneas de crédito especiales y adelantar la devolución del IVA a las empresas de transporte internacional de mercancías por carretera como parte de las actuaciones con las que se pretende reorganizar un sector que, sólo en el apartado de servicio público, aglutina a más de 160.000 empresas, da empleo directo a entre 300.000 y 400.000 personas y aporta a la economía nacional en torno al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
Tanto el adelanto en la devolución del IVA, como los créditos especiales se consideran parte de las medidas a adoptar con carácter externo. Las líneas de crédito especiales, necesarias para paliar las altas tasas de interés en España, y puesto que el sector no está en crisis, se justifican por la gran competencia exterior que existe. El argumento es básicamente similar al que se utiliza en el sector turístico.Pero además de las medidas mencionadas, de carácter externo, se considera necesario arbitrar medidas en el seno del sector. Entre ellas, y además de la mejora de la red viaria, la Dirección General de Transportes Terrestres propone el impulso de la concentración, colaboración y fusión de empresas; la mejora en la formación del personal y en la gestión empresarial y el establecimiento de un plan de jubilación anticipada como medio para rejuvenecer un sector en el que la media de edad es muy elavada. Como ejemplo, y según un informe remitido a las asociaciones del sector, la gran mayoría de los empresarios que actúan con vehículos pesados (exactamente el 72%), tienen más de 44 años, un hándicap al que se añade un bajo nivel de formación: el 85% de los empresarios tienen como máximo estudios primarios.
Otra de las propuestas es especializar algunas unidades de la Guardia Civil para intensificar las actuaciones de inspección tendentes a acabar con la piratería en el transporte. De acuerdo con los datos de Transportes el número de transportistas ¡legales oscila entre el 2% y el 3%.
La intención última de la reestructuración es adecuar la estructura empresarial al mercado real. Así se trataría de conseguir que en el ámbito local y comarcal actuaran empresarios autónomos, con uno o dos vehículos y en el ámbito nacional, sociedades de mayor tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.