Contra los puentes de Irak
Se prepara la defensa de la capital de Kuwait casa por casa, con minas y trincheras en las calles
Tres de los ocho puentes que cruzan el río Tigris en Bagdad y otros cuatro de otras zonas han sido inutilizados en lo que se interpreta como una campaña de la alianza para dividir la ciudad y cortar el transporte con las tropas iraquíes en el sur del país y en, Kuwait, estimadas en 500.000 personas. Ayer, día 25 de la guerra, se anunció que la coalición destruyó el sábado un puente colgante sobre el Tigris y dañó a otro seriamente. Un periódico británico dijo que Irak está preparando la defensa de Kuwait capital casa por casa, colocando minas por las calles y cavando trincheras escondidas Para desbaratar una eventual invasión enemiga. La alianza realizó en 24 horas 2.800 salidas contra Irak y contra el emirato ocupado, una de las cifras más altas desde que empezó la guerra.
El secretario norteamericano de Defensa, Dick Cheney, insinúa que la ofensiva terrestre se retrasará hasta que la aviación mine al límite de lo posible las defensas iraquíes en Kuwait. Al caer la tarde, el presidente George Bush asegura que la guerra marcha "muy, muy bien" y que el ataque se producirá "en el momento adecuado".Los aviones robot de fabricación israelí Pioneer son utilizados por la Marina norteamericana, según un ex mando militar israelí. Estos aparatos sin piloto sirven para guiar los bombardeos de los acorazados de EE UU.
El viceprimer ministro iraquí, Sadum Hamadi, pide al mundo árabe que rompa relaciones con los países de la coalición, acusa a España de sucumbir a las presiones de EE UU y advierte que lo pagará. El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, considera que la declaración no es "especialmente belicosa" contra España.
Radio Bagdad informa que las fuerzas enemigas han realiza do 165 incursiones aéreas a lo largo del día."
Palestinos seleccionados de los territorios ocupados vuelven a trabajar en Israel. Otros 365 palestinos son detenidos en Cisjordania y Gaza acusados de es piar en favor de Irak.
Cinco bombarderos norteamericanos B-52 aterrizan en la base angloamericana de Fairford, al oeste de Londres, de donde habían salido en la tarde del sábado en misión secreta. Un portavoz militar rehúsa confirmar que vuelven de un ataque antiiraquí en el golfo Pérsico.
Misiles por láser
La aviación francesa realiza por la mañana dos ataques contra puentes y baterías de artillería en Irak y Kuwait. Un militar precisa en Riad que estos puentes, fuera de áreas urbanas, han sido atacados con misiles AS-30 guiados por láser. Un portavoz británico asegura que sus aviones han bombardeado cuatro puentes más.
Diplomáticos árabes anuncian que un enviado soviético es esperado en Bagdad con un mensaje del presidente Mijaíl Gorbachov en el que se advierte sobre las graves consecuencias que conllevaría la no retirada iraquí de Kuwait. El presidente iraní, Ali Akbar Hachemi Rafsanyani declara que la respuesta a su iniciativa de paz obtenida el sábado del presidente iraquí, Sadam Husein, no ha estado a la altura que se esperaba, pero insiste en que la república islámica proseguirá sus esfuerzos de paz.
La compañía petrolífera saudí abre parte de una planta potabilizadora en su campo petrolífero costero de Safaniyah, después de haberla cerrado como precaución contra la gigantesca marea negra. Una punta de tierra disminuye el avance de una de las manchas a la deriva.
Los últimos avances en atención médica están listos para tratar a los heridos norteamericanos en la ofensiva terrestre: desde posiciones de ayuda móviles en el área de fuego de la artillería iraquí, hasta barcos hospitales situados fuera de la zona de guerra. El estudio y preparación de tratamientos ha contemplado los efectos de los ataques químicos y de gas nervioso, así como las quemaduras. Estados Unidos tiene 1.200 carros de combate dispuestos a entrar en Kuwait y sus conductores corren riesgo máximo de quemarse si los vehículos son alcanzados. En condiciones óptimas, un soldado herido podría estar en una mesa de operaciones de un hospital móvil dentro de los 30 minutos posteriores al momento de producirse el daño.
Basora, el gran puerto iraquí cercano a Irán, es bombardeado noche y día por la aviación de la alianza, y la vida allí se ha hecho insoportable, según estudiantes yemeníes llegados de Kuwait a Jordania. "La ciudad está muy afectada. Los puentes, los edificios públicos y una estación de servicio han sido destruidos. En el puerto, numerosos navíos han sufrido los efectos de las bombas. Incluso la mezquita Al-Husein ha sido alcanzada", dice un testigo.
Un avión Harrier de EE UU, de despegue vertical, es alcanzado por la defensa aérea iraquí de madrugada en el desierto del sur de Kuwait, y su piloto se da por desaparecido, según informa el portavoz del comando estadounidense, general Richard Neal. Éste cifra en 505.000 los norteamericanos en el golfo Pérsico, y en 700.000 los miembros de la coalición.
El pool de periodistas acreditados en la zona de guerra dice que un misil de procedencia desconocida explotó la semana pasada a pocos metros de una fragata estadounidense en el norte del golfo Pérsico. La armada estadounidense investiga, mediante la metralla incrustada en el barco, si el disparo tuvo su origen en alguna nave de la alianza o en alguna enemiga.
Un portavoz de la coalición asegura en conferencia de prensa en Riad que, en las últimas 24 horas, se han rendido 33 soldados iraquíes.
Al caer la noche, el líder iraquí, Sadam Husein, se dirige a su pueblo y al mundo y asegura: "No estamos dispuestos a ceder. Bush, sus aliados y los árabes impíos han sido derrotados. Cada hora, cada día que pasa es una victoria". Bush replica: "No le he oído decir que evacúa Kuwait y es eso lo que el mundo quiere oír".
El ministro argelino de Exteriores, Ahmed Gozali, asegura que la guerra es "injusta, ilegal e hipócrita", y que el conflicto va a destruir Irak y su capacidad económica y tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.