_
_
_
_

Manuela Carmena: "Cumplo la Constitución y la ley"

Manuela Carmena, juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Madrid, calificó la denuncia de UGT, en declaraciones a este periódico, como "una muestra de la dificultad de la Administración para admitir el control judicial previsto en el artículo 76 de la ley General Penitenciaria, que exige al juez hacer cumplir los derechos de los internos". Carmena informó que algunas de las resoluciones mencionadas son muy antiguas, que a los presos de ETA no se les da un trato mejor que a los demás y que de unos 300 permisos de salida concedidos sólo han dejado de volver a la prisión tres o cuatro reclusos. Carmena recordó que los permisos están en la ley para comprobar la conducta de los reclusos en libertad y reintegrarles progresivamente a la sociedad. Señaló que ha aplicado la Constitución y la ley, incluso prescindiendo de los informes de la junta de régimen de la prisión cuando tardaba excesivamente en facilitarlos con lo que de hecho se bloqueaba la decisión judicial.A título de ejemplo, se refirió a un equipo de baloncesto formado entre los presos, que no podía cumplir sus compromisos deportivos porque le llegaban los permisos para sus integrantes después de la fecha de los partidos. Desde que Carmena concede directamente los permisos, el equipo compite y todos los internos que lo forman regresan a la cárcel. Carmena señaló asimismo que el mecanismo para oponerse a una resolución judicial es recurrirla, cosa que la mayoría de los fiscales no ha hecho, a pesar de solicitárselo algunos funcionarios.

Más información
UGT acusa a la juez de vigilancia de Madrid de dar permisos a presos peligrosos

Sobre la no aplicación a los presos de ETA del artículo 10, relativo al aislamiento de los reclusos, indicó que esta medida la ha adoptado igualmente con otros internos, ya que ni la Constitución ni la ley distinguen entre unos y otros. En cuanto a los incumplimientos de la legislación, recordó que todos los presos tienen derecho a una celda individual, norma, que no se cumple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_