_
_
_
_

La Sociedad Quinto Centenario produce la serie 'España universal' para 1992

José Sámano

La Sociedad Estatal Quinto Centenario va a invertir 1.200 millones de pesetas en presentar al mundo en 1992 la buena cara de España. En coproducción con Impala, SA, el próximo mes se iniciará el rodaje de España universal, una serie de 18 capítulos dedicados a las comunidades autónomas. Cada episodio estará dirigido por un cineasta de cada autonomía, y Carlos Saura y Luis G. Berlanga supervisarán el producto final.

Los Gobiernos autónomos -a excepción de Cataluña, que ha negado cualquier colaboración- intervendrán en el proyecto, que ha recorrido un largo camino burocrático desde 1982. La Sociedad Estatal Quinto Centenario decidió en 1989 su aprobación con un doble objetivo: "Mostrar la realidad de cada autonomía a través del esfuerzo de renovación e integración universal que está llevando a cabo España y dar a conocer más allá de nuestras fronteras un país democrático, con proyección empresarial e industrial en todo el mundo". La serie plasmará los aspectos históricos, culturales y sociológicos de cada autonomía y sus nexos de unión con Suramérica.Cada capítulo se titulará con el nombre de la autonomía respectiva y el concepto universal, tendrá 54 minutos de película y 6 de publicidad. Canarias y La Rioja serán las primeras comunidades en asomarse a la serie, cuyo final de rodaje está previsto para 1992.

De momento, la guerra del golfo Pérsico ha recortado el presupuesto y cohibido a los patrocinadores. Los coproductores sondean incesantemente el mercado publicitario para localizar al menos 17 firmas que permitan amortizar los 1.200 millones presupuestados. El coste de producción de cada episodio asciende a 65 millones de pesetas.

Los documentales no tendrán una narración lineal. Los sonidos más característicos de cada ciudad -"en la lonja de Bilbao o en las apuestas del hipódromo de Lasarte (San Sebastián)", dice a modo de ejemplo Martín de Careaga, coordinador general de los documentales- apoyarán las imágenes junto a la presencia o la palabra de algunos de los personajes nacionales más destacados: Rafael Alberti, Mariano Barbacid, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Narciso Yepes, Julio Caro Baroja, Nicanor Zabaleta, Eduardo Chillida o José Angel Sánchez Asiaín. Su palabra guiará las cámaras de 35 milímetros adquiridas en Londres para poder simultanear los rodajes en varias comunidades a un tiempo. "Insertaremos imágenes de estos personajes en grandes foros internacionales, para reforzar su carácter universal. La presencia de políticos estará limitada a los más relevantes de la transición, como pueden ser Felipe González o Jordi Pujol, pero siempre para comentar aspectos culturales del país", subraya el coordinador, que ha cursado una invitación al Rey.

La música también servirá de colchón a las imágenes. Desde el Asturias, patria querida hasta Valencia, un adusto repertorio del cancionero español que posteriormente se recopilará en un disco.

Martín de Careaga asegura que los últimos arreglos correrán a cargo de Carlos Saura y de Luis García Berlanga, mientras que Pedro Almodovar recibirá al menos una oferta para rodar la noche en el episodio madrileño. "La idea es conseguir una obra que armonice el mosaico regional español", señala.

Comercialización

España universal se exhibirá y comercializará en casi todos los circuitos posibles: televisiones nacionales e internacionales, vídeos comunitarios, videoclubes, vuelos de Iberia, hoteles, aeropuertos, librerías, universidades y oficinas de turismo. En total se distribuirá en más 50.000 puntos de venta, al precio de 1.995 pesetas. Cada capítulo irá acompañado de un manual explicativo sobre la autonomía correspondiente, y, paralelamente, se pretende crear un banco de imágenes de España para uso internacional. La empresa norteamericana Warner Bros y el complejo audiovisual de Silvio Berlusconi se atisban como primeras ventanas en su difusión internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_