_
_
_
_

La biblioteca subterránea

Desde la pesadilla del Golfo, las librerías españolas registran una creciente demanda de títulos sobre la realidad árabe o musulmana actual. Pero en España faltan estudios generales e incluso historias del Marruecos contemporáneo, y eso que pilla al lado. Irak, Arabia Saudí, Jordania, Siria, Líbano o Turquía prácticamente brillan por su ausencia, a no ser alguna guía turística.Existen editoriales de temas árabes y orientales, aunque sin gran distribución. El mayor volumen de títulos pertenece al Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe. En Madrid Ediciones del Oriente y del Mediterráneo ha sacado literatura marroquí, argelina y turca y va a publicar a la socióloga marroquí Fátima Merníssi. Ediciones Libertarías acaba de sacar Orientalismo, de Edward Sald; Europa y el islam, de Hichem DJait; Desde Palestina, de Mahmud Darwish, y en su catálogo hay obras de Mahfuz y Los siete pilares de la sabiduría, de Lawrence de Arabia. En Barcelona, Alcor ha editado mucho Mahfuz, en especial la Trilogía de El Cairo. En Granada, el Grupo de Investigación de Estudios Árabes Contemporáneos, la Universidad y la editorial Al Nahda publican igual a Mahfuz que a Nawal al Sadawi y Latifa al Zayyat. La Universidad de Murcia tiene una Antología de relatos marroquíes. El CSIC saca monografias sobre filología e historia andalusí y la revista Al Qántara.

Más información
Suspiros de Al Ándalus, goles de Abú Traguenio

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_