_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La bomba de neutrones del pobre

Los agentes químicos y biológicos darían una nueva dimensión al conflicto

A medida que avanza la campaña bélica en el golfo Pérsico aumenta la preocupación por el posible uso en el conflicto de armas químicas y biológicas. El recurso a estas armas por parte de Irak, que ya utilizó las químicas recientemente en la guerra contra Irán y en la represión de la minoría kurda dentro del propio país, es considerado posible por el mando de las fuerzas internacionales y daría una dimensión nueva a la guerra. Los expertos atribuyen una eficacia limitada a ambos tipos de armas, menor en el caso de las biológicas, pero el efecto psicológico se considera importante.

Más información
Ántrax y botulismo, armas biológicas más probables
Medios de defensa de eficacia dudosa

Conocidas como la bomba nuclear o de neutrones del pobre, las armas químicas son fáciles de fabricar y, de almacenar y relativamente fáciles de diseminar, ya que pueden instalarse en proyectiles de artillería, cabezas de misiles, bombas o sistemas de aerosol o de fumigación. Muchas de estas sustancias son gases que no se ven y no se huelen, lo que tiene un importante efecto psicológico, ya que constituyen el perfecto enemigo invisible.Aunque se utilizaron en la I Guerra Mundial, y de forma aislada mucho más recientemente en conflictos locales, el conocimiento sobre su forma de actuar y su tratamiento sanitario es incompleto, lo que arroja un velo de incertidumbre sobre los efectos de su utilización.Los expertos militares coinciden en atribuir al Ejército iraquí la posesión de un arsenal químico importante, estimado en 1.000 toneladas, el 90%, del cual sería de gas mostaza y el 10% de agentes nerviosos, pero los datos no son fiables. Se supone que Irak puede disponer de otras armas químicas y que también tiene cierta capacidad para utilizar armas biológicas. Estados Unidos dispone de estas mismas armas químicas y de otras, nunca utilizadas y secretas, de segunda generación, formadas por la combinación, muy tóxica, de dos sustancias de toxicidad menor.

Organofosforados

Entre las armas químicas más importantes están los agentes neurotóxicos o nerviosos, derivados de sustancias muy conocidas; los compuestos organofosforados, utilizados como pesticidas. Actúan de forma rápida, afectando al sistema nervioso central, de forma que se bloquean las señales que controlan las funciones musculares y la respiración. En su mayor parte, bloquean la producción de una enzima, la colinesterasa, que ayuda a la comunicación nerviosa, lo que lleva a espasmos, convulsiones, parálisis y finalmente la muerte. También pueden hacer que se produzca una cantidad excesiva de una sustancia que regula el ritmo del corazón, lo que lleva a su parada. Todo el proceso puéde durar sólo cinco minutos. En algunas variedades la inhalación de sólo un miligramo causa la muerte.

Las tropas aliadas van provistas de un antídoto contra los agentes neurotóxicos, la antropina, cuya efectividad puede ser muy variable, dependiendo de la rapidez con que se utilice. Sin embargo, los soldados no pue den utilizar el antídoto con efica cia si no saben a qué arma concreta se enfrentan.Gas mostaza

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gas mostaza, utilizado profusamente en la I Guerra Mundial, es un conjunto de sustancias clu irritan. la piel y las mucosas, in luidos los Ojos y los pulmones, y actúan tanto por contacto como por in.halación. Su efecto no e letal de forma inmediata, y los síntomas a la exposición tardan horas en aparecer, pero las lesio nes pueden ser muy graves y permanentes, como la ceguera. También se interrumpen las fun iones de la médula ósea, que produce los glóbulos blancos.

El tratamiento de los afectados es complicado y es similar al tratamiento de quernados, ya que es preciso prevenir infecciones en las lesiones y posterior mente efectuar cirugía reparadora.

En un tercer grupo están los compuestos asfixiantes, que actúan por inhalación. Algunos blequean el transporte del oxígeno en la sangre, como el cianuro de hidrógeno, y otras -el cloro y el fosgeno- irritan los pulmones hasta que se inundan (le fluido y se produce la asfixia. El fosgeno y el cloro se utilizaron ampliamente en la I Guerra Mundial. Una variedad del cianuro de hidrógeno fue utilizado en campos de exterminio alemanes en la II Guerra Mundial. Se cree que Irak dispone de los tres gases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_