Guipúzcoa abrirá este mes un tercer expediente Euroseguros por las 'primas únicas'

, La Diputación Foral de Guipúzcoa ultima estos días la investigación de las actas abiertas por Hacienda a Euroseguros por la comercialización de primas únicas. Esta Diputación, que se considera competente para investigar y sancionar a la filial del BBV por la parte del negocio que realizó con ciudadanos de Guipúzcoa, a citado a Euroseguros la próxima semana para darle a conocer el resultado de su investigación. Antes de fin de mes, la Diputación presentará su expediente, el tercero que se abre a esta compañía y que, como el de la vizcaína, será más benévolo que el de Hacienda.

Al expediente que abrió la acienda del Estado contra Euroseguro en octubre pasado por la comercialización de una variedad de seguros de prima única que, a juicio de la Administracion central, eran productos financieros y no seguros, se le une ahora el abierto por la Diputación vizcaína y el anunciado por la guipuzcoana, ambas nacionalistas.

Las diputaciones forales vascas consideran que la parte del negocio que se ejerció con sus residentes es de su competencia y han decidido ejercer esa potestad. El resultado es que, en principio, podrían presentarse hasta cinco expedientes sobre Euroseguros, aunque no se han manifestado al respecto aún ni la Diputación de Navarra ni la de Álava, ambas controladas por el PSOE.

El expediente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, según el responsable de la Hacienda guipuzcoana, Carlos Echepare es probable que incorpore sanción, pero muy inferior a la dictaminada por la Hacienda estatal que era del 250% sobre las retenciones no practicadas.

Sin sanción

La Hacienda vizcaína, que encabeza Juan Luis Laskurain, ha dictaminado por su parte que Euroseguros, efectivamente, comercializó como un seguro lo que en realidad era sólo un producto financiero, pero dice que no es posible concluir que hubiera "una intencionalidad culposa o dolosa", con lo que exime a la compañía de cualquier sanción.Euroseguros, que ya ha recurrido el acta de la Hacienda central tiene previsto recurrir también las dos resoluciones de las diputaciones forales. La intención de la compañía es ver cómo se resuelven los tres expedientes YP

Tantear ante los tribunales un conflicto de competencias. "No es lógico que por el mismo hecho nos pidan responsabilidades por tres administraciones distintas", señala una fuente del banco vasco.

De esta forma se podría, cuando meros, retrasar el pago de la deuda hasta que hubiera una resolución definitiva al conflicto de competencias. Si ese futuro fallo fuera a favor de las administraciones forales, la sanción inicial de la Hacienda central sería mucho menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 1991.

Lo más visto en...

Top 50