Tres candidatos rechazaron sucesivainente la vicepresidencia del Gobierno vasco
Los 13 consejeros del nuevo Gobierno vasco prometieron ayer su cargo en Ajuria Enea, en una ceremonia presidida por José Antonio Ardanza. Todos emplearon el euskera para realizar la promesa sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, salvo el peneuvista Iñaki Azkuna, de Sanidad, que la pronunció en castellano. La mayor dificultad encontrada por Ardanza para completar el Gabinete ha sido la vicepresidencia, que rechazaron sucesivamente tres candidatos hasta que la aceptó Jon Azúa.
El lehendakari mostró su "agradecimiento profundo" a los consejeros salientes, a quienes obsequió con una reproducción sobre pergamino de sus decretos de nombramiento. Ardanza se mostró seguro de que conseguirá cumplir el programa pactado, informa Pedro Gorospe.El PNV tiene ocho consejeros; Eusko Alkartasuna, tres, y Euskadiko Ezkerra, dos. La única mujer es la catedrática María del Carmen Gallastegui, de EA, titular de Economía.
La asignación de la vicepresidencia al consejero de Industria, Jon Azúa, le ha sido impuesta al lehendakari por la imposibilidad de encontrar un candidato con perfil más político, como hubiera deseado. El proyecto inicial era poner bajo la responsabilidad del número dos del Ejecutivo la cartera de Presidencia, sobre la que descansa la relación con el Gobierno central y la dirección de la negociación autonómica.
Ardanza topó con sucesivas negativas. Primero se negó a aceptar el encargo Mario Fernández, ex vicepresidente con Carlos Garaikoetxea. Juan María Ollora, ex diputado general de Álava y diputado autonómico del PNV, también rechazó el ofrecimiento.
También fracasaron todos los intentos de convencer al principal candidato, el consejero de Presidencia saliente, Juan Ramón Guevara, quien ha decidido abandonar la política activa. Azúa, ingeniero industrial, ha realizado con 37 años una meteórica carrera en la Diputación de Vizcaya y en el Gobierno vasco. Hasta anteayer era consejero director general de la Bolsa de Bilbao.
La vicepresidencia no es el único departamento para el que Ardanza ha debido escuchar negativas. Su intención de incorporar al portavoz del PNV, Joseba Eguibar, a Interior terminó en fracaso. La elección de Eguibar fue muy bien acogida por los dos socios minoritarios del Ejecutivo, que la interpretaron como una apuesta por ordenar un departamento conflictivo.
El portavoz del PNV, de 32 años, explica su negativa por la necesidad de dedicarse al trabajo de recuperación del partido en Guipúzcoa. En medios nacionalistas de Vizcaya, no obstante, ha sido perceptible el temor a que pudiera desmontar la estructura interna, con fuertes tintes partidistas, puesta en pie desde 1980 por Luis María Retolaza.
Retolaza será juzgado en Bilbao el próximo 10 de abril por las escuchas telefónicas ilegales al ex lehendakari Garaikoetxea. Finalmente, se hará cargo de Interior Juan María Atutxa, hasta ahora diputado de Agricultura de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.