_
_
_
_
_

La guerra del Golfo pone en peligro 220.000 empleos turísticos en la Comunidad Europea

El estallido de la guerra en el golfo Pérsico, tras la intervención militar de la coalición occidental, está provocando una retracción de los viajeros que pone en peligro unos 220.000 empleos en el sector turístico europeo, según estimaciones de la Comunidad Europea (CE). El temor a los atentados de comandos proiraquíes -principalmente en aviones o en aeropuertos- ha provocado un descenso de entre el 40% y el 70% en los viajes de negocios entre Europa, Japón y Estados Unidos desde el 15 de enero. Con todo, fuentes comunitarias consideran que España puede verse indirectamente favorecida por la guerra.

"España vuelve a ser un destino preferente para los turistas europeos de cara al verano de 1991 ", explicó ayer Pascal Chatillon, experto en turismo de la Comisión Europea. Los destinos del mundo árabe y Oriente Próximo -que hasta ahora eran la mayor competencia para España, junto a Grecia y Turquía- sufrirán con mayor intensidad el impacto de la guerra. Si el conflicto se resuelve de forma rápida y favorable, los viajeros europeos pueden optar por España para sus vacaciones, según Chatillon.La Comisión Europea ha celebrado en los últimos días dos reuniones con responsables de los estados miembros y con representantes de las empresas turísticas para analizar los problemas ocasionados por la guerra.

Países 'emisores'

Buena parte de los 220.000 empleos amenazados pertenecen a los llamados países emisores de turismo (Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda) en los sectores de agencias de viajes operadores y hoteles de ciudad y convenciones. También puede padecer serios problemas el sector hostelero de Grecia, que por su proximidad a Irak se verá muy afectado en caso de continuar el conflicto. La CE no ha evaluado qué número de empleos está en peligro en España

Por el momento, la CE considera que la guerra no ha tenido aún efectos especialmente graves, salvo en el sector de turismo de negocios, que ha descendido entre el 40% y el 70%, tanto dentro de la CE como en las visitas procedentes de EE UU y Japón. En España, los hoteles de cinco estrellas de las ciudades, especializados en turismo de negocios, han registrado descensos de ocupación de en torno al 40%, según fuentes del sector. Las empresas recomiendan a sus ejecutivos que reduzcan sus viajes a lo mínimo imprescindible.

Ante la campaña de verano, tanto la CE en su conjunto como cada uno de los países miembros han suspendido las campañas de promoción turística dirigidas a EE UU y Japón. Según fuentes comunitarias, éstas no podrán reanudarse antes de Semana Santa y, en caso de prolongarse la guerra, hasta el otoño.

Respecto a España, Pascal Chatillon agregó que "una eventual recuperación del sector en 1991 no debe cerrar los ojos sobre los problemas de fondo que afectan al turismo español, que en los últimos años ha perdido prestigio en Europa". Chatillon añadió que la CE no ha estudiado de forma separada el caso español y que, en el caso de conceder ayudas, será siempre a largo plazo. Respecto a Grecia, la Comunidad tampoco ha decidido aún tomar medidas para paliar su crisis.

Por otra parte, UGT envió ayer una propuesta a las patronales de hoteles y restauración para constituir una mesa de negociación durante el mes de febrero, para tratar de la reestructuración del sector hostelero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_