Canarias pide a Madrid medidas excepcionales para detener la crisis del sector "antes de que sea tarde"
Las autoridades canarias se dirigirán al Gobierno central en solicitud de medidas excepcionales para frenar la crisis turística "antes de que sea tarde", según la conclusión de una cumbre del Gobierno y representantes de los empresarios, celebrada en Santa Cruz de Tenerife. En las islas, cuya economía depende de este sector, se teme que la guerra del golfo tarde en tener consecuencias (los expertos anuncian un repentino auge turístico del archipiélago por su lejanía del área del conflicto) y que, de no aplicarse una rápida política de choque, se produzca un caos económico generalizado.La Consejería de Turismo y Transportes, que ha anunciado una campaña específica de promoción exterior, emprenderá acciones punitivas contra los empresarios clandestinos del sector. En este sentido, estudia la creación de un cuerpo especial de subinspectores para barrer hoteles y apartamentos y establecer sanciones "fulminantes". Así, pretende combatir la sobreoferta existente, para lo que restringirá, asimismo, la autorización de nuevas camas. En la actualidad hay unas 300.000, lo que exigiría un volumen de 11 millones de visitantes al año, cuando las islas sólo reciben la mitad de esta cifra.
Canarias, que atraviesa una aguda crisis hotelera y extrahotelera desde hace tres años debida al excesivo crecimiento de su oferta de camas, confía en consolidarse en los próximos meses como el mejor destino turístico europeo, a raíz de la guerra del Golfo, pero está soportando de momento una notable recesión. El Gobierno autónomo, presidido por el centrista Lorenzo Olarte, y los dirigentes empresariales de las dos provincias canarlas acordaron, en una cumbre celebrada anteayer en Tenerife, una estrategia común de reconversión del sector, para remontar el bache actual, dado que, en opinión de todos, Ias islas se están jugando su futuro".
Trato generoso
Las autoridades autonómicas han asumido la petición de los empresarios de plantear a la Administración central un trato generoso para la financiación de las empresas turísticas. Estas medidas contemplan la renegociación de los créditos obtenidos hasta ahora y una petición concreta al Ministerio de Economía para flexibilizar las condiciones de acceso a la financiación de la banca extranjera y las obligaciones con el Banco de España de las entidades nacionales que otorguen créditos hoteleros."Estas medidas afectan a la política de Estado y haremos todos los esfuerzos posibles, pero no está sólo en nuestras rrianos, depende de la buena voluntad de Madrid", declaró ayer a este periódico el consejero de Turismo y Transportes, Miguel Zerolo. En opinión de las autoridades canarias, el Gobierno debe ser consciente de que es un momento clave para estabilizar e sector servicios en el archipiélago, una de las regiones de Europa más fuertes turísticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.