_
_
_
_
GENTE

Melissa Rathbun-Nealy

La primera mujer prisionera de Irak

Melissa Rathbun-Nealy, una mujer soldado norteamericana de 20 años, se encuentra en poder de las tropas iraquíes desde hace nueve días. El paradero y el estado físico de la primera mujer POW (prisionera de guerra) en el conflicto del Golfo son una incógnita. La desaparición de Rathbun-Nealy ha estremecido a la opinión pública norteamericana y ha reabierto la polémica sobre la participación de las mujeres en operaciones militares, donde les está prohibido participar en acciones de combate, pero donde corren el mismo riesgo que sus colegas masculinos.Sus padres, una pareja de jubilados, conocieron la noticia de su desaparición el pasado viernes. Desde entonces viven encerrados en su casa, protegidos de la prensa por los hombres del sheriff y rodeados de amigos. Un familiar de los Rathbun-Nealy ha señalado que Leo, el padre de la soldado, ha explicado que su temor por la suerte de su hija le ha hecho declarar que "preferiría saber que está muerta".

El vehículo de Rathbun-Nealy -una conductora de la 233ª Compañía de Transporte, destinada en Arabla Saudí- se perdió en la noche del desierto mientras intentaba encontrar una unidad destacada junto a la frontera de Kuwait. La soldado viajaba junto al cabo David Lockett, de 23 años de edad.

La soldado Rathbun-Nealy, natural de Grand Rapids (Michigan), se alistó en el Ejército en 1988, a las pocas semanas de haberse graduado en la Creston High School y poco después de divorciarse. Uno de sus amigos desde la infancia, Greg Tornga, ha declarado en la localidad de Newaygo (Michigan), donde vive la familia de la soldado, que "Melissa se alistó para poder pagar sus estudios universitarios". Según Tornga, Melissa es una mujer a la que le encanta "la aventura, cantar en público y hacer deporte". Durante sus primeros meses en Arabia Saudí, la soldado explicó a su amigo que lo peor de estar destinada en el Golfo eran las restricciones que sufría debido a las costumbres saudíes, que le impedían jugar al tenis con sus companeros o dar un paseo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_