UGT y CC OO convocan un paro de cinco minutos el próximo día 12
UGT y CC OO han convocado un paro "cívico" de cinco minutos para el próximo día 12 a las 12 del mediodía en protesta por el desarrollo del conflicto del golfo Pérsico y la participación española. Las dos centrales han suscrito también un Manifiesto sindical por la paz, y promoverán, como miembros de la Plataforma contra la Guerra, integrada por asociaciones ciudadanas y sindicales, una manifestación para el día 24 en Madrid y otras capitales españolas.En el comunicado suscrito por las dos centrales sindicales se señala que "esta guerra la están haciendo los gobiernos contra los pueblos" y que "la participación española en la guerra es, de hecho, una participación activa equivalente a la que está teniendo Turquía". CC OO y UGT añaden en el comunicado: "El despegue para misiones de bombardeo de los aviones B-52 norteamericanos, anteriormente rechazados en otros países europeos y árabes, está asociado al aspecto más brutalmente dañoso de la guerra: los bombardeos masivos indiscriminados que están propiciando con este género de apoyo 11 . "Por otra parte", se dice en el comunicado, "la presencia en el área del conflicto de barcos españoles impone nuestra inclusión de hecho entre las potencias beligerantes. Por último, se desconoce, pero existe la clara posibilidad de existencia en nuestro territorio de armamanento nuclear".
En opinión de los sindicatos, "la ampliación del conflicto está produciendo un deterioro probablemente irreversible de las relaciones de España y demás países ribereños de] Mediterráneo con los países árabes y, particularmente, con los países del Magreb". "Ello evidencia", añaden, "que de esta guerra no puede salir ningún nuevo orden internacional, sino una mayor separación entre los países desarrollados del norte y los países pobres del sur".
Los sindicatos consideran a la que situación que dibujan es preciso añadir "el riesgo sobrevenido, a partir de estos hechos, para las ciudades de Ceuta y Melilla", y terminan afirmando que "la finalidad de esta guerra tiene carácter económico".
Petición de retirada
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, por su parte, hizo público el martes un comunicado en el que afirma que la política seguida por el Gobierno español no puede acarrear sino "perjuic'os", particularmente en las relaciones con los países del Magreb. "Nos pronunciamos", continúa el comunicado, porque las fuerzas multinacionales dirigidas por EE UU se retiren del área de conflicto". Asimismo, indican que "España no debe participar en la guerra, bajo ningún concepto y ninguna forma".
Los sindicatos analizarán, dependiendo del desarrollo futuro del conflicto bélico, otras formas de movilización, acordes con la gravedad de la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.