_
_
_
_

Garzón se trae de París dos cajas con importantes documentos de etarras

El juez Baltasar Garzón, quien los pasados lunes y martes ha interrogado en París a los dirigentes de ETA José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, y Simone Odriozola, ha obtenido de las autoridades judiciales francesas dos cajas y varias carpetas que contienen importantes documentos que les fueron incautados a ambos en el momento de su detención, así como a la también activista Carmen Guisasola.

La mayoría de los documentos, según fuentes policiales, son de carácter operativo, como planos de instalaciones militares y de cuarteles de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra, así como movimientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, futuros objetivos de la banda terrorista. Sin embargo también constan otros sobre la situación interna de la organización y cartas entre activistas consideradas de gran trascendencia. Entre la documentación intervenida a Simone Odriozola destacan informaciones relativas a futuros atentados contra instalaciones olímpicas en Barcelona.Los documentos están siendo estudiados por el magistrado y serán incorporados como pruebas en los sumarios correspondientes.

Por su parte, el juez Garzón entregó a los jueces antiterroristas franceses un amplio informe sobre los atentados en los que ha estado involucrado Baldo. En el documento, se incluyen las declaraciones de otros etarras detenidos y juzgados en España, que acusan a Baldo de haber ordenado numerosos atentados. Un informe similar fue aportado por el magistrado en el caso de Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, en mayo de 1989, cuando Garzón participó en los interrogatorios a la cúpula de la banda armada.

El documento fue una de las bases que utilizó la fiscal francesa para solicitar la máxima pena en el juicio celebrado contra Potros.

Baldo fue interrogado por Garzón en dos sesiones durante cuatro horas. El hasta hace cuatro meses número dos de la organización terrorista se negó a declarar a los dos cuestionarios de unas 75 preguntas que le formuló el juez Garzón. El dirigente etarra alegó que las acusaciones formuladas por otros etarras contra él, y que sirvieron de base para un gran número de preguntas, habían sido obtenidas bajo torturas, incluidas las declaraciones realizadas ante el juez.

Las preguntas fueron formuladas en castellano por Garzón, traducidas al francés para que el juez Leloire pudiera comprenderlas y realizarlas oficialmente y traducidas de nuevo al euskera para que Baldo contestase. Las respuestas seguían el procedimiento inverso.

Simone Odriozola contestó las preguntas del juez en español en una sesión que duró hora y media. Admitió su colaboración en la preparación de algunas acciones, aunque fuentes jurídicas han destacado que lo más importante son los documentos que le fueron incautados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_