_
_
_
_

La Audiencia Nacional dice que no hay prácticas antisindicales en Renfe

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado una demanda del sindicato ferroviario de CC OO contra Renfe al entender que la empresa no ha incurrido en prácticas antisindicales por haber expresado sus reservas sobre el número de representantes de los trabajadores hasta que se resuelva el conflicto colectivo pendiente.

El tribunal deja "imprejuzgada" la cuestión sobre si los derechos sindicales complementarlos, pactados en 1986, continúan o no en vigor. Esta cuestión la remite a la resolución del conflicto colectivo planteado por la compañía, cuya. vista está prevista para hoy.En los fundamentos jurídicos de la sentencia se desestima la pretensión de la empresa de negar personalidad jurídica al Sindicato Ferroviario de CC OO. Renfe argumenta que "no aparece ninguna entidad sindical con tal denominación". La Audiencia no lo entiende así y aclara que "esta realidad jurídica ha sido refrendada" por la propia compañía con requerimientos y notificaciones al sindicato y a su secretario general Nicolás Fernández Aller.

En cuanto al fondo de la demanda presentada por Comisiones, esta sentencia se limita a señalar que la modalidad procesal seguida por la dirección de Renfe para anular los derechos sindicales complementarios impide un procedimiento paralelo, como el promovido por CC OO, y más aún si es con pretensiones contradictorias.

La única conducta que imputa a la empresa es negar, en tanto no haya una decisión judicial, la acreditación a los representantes de los trabajadores elegidos en noviembre de 1990. El fallo no considera esta actitud contraria al derecho de libertad sindical.

Por otra parte, el comité general de Renfe, formado por CC OO, UGT, CGT y Semaf, ha aprobado la plataforma reivindicativa para el convenio de 1991 en la que pide un subida salarial del 9% y revisión semestral sí el IPC supera el 3,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_