_
_
_
_

Robadas en la feria Iberjoya decenas de millones en alhajas

El certamen Iberjoya, celebrado en Madrid entre el 31 de enero y el pasado día 4, ha sido poco menos que una convención de ladrones, según parece deducirse de los numerosos hurtos de alhajas que se han registrado. La pieza más valiosa sustraída fue un collar valorado en 48 millones. Fuentes de las aseguradoras han reconocido que la edición de este año "ha sido un desastre". La organización ferial cree que los autores pertenecen a bandas internacionales "muy organizadas".

Cuando ya estaba a punto de clausurarse el décimo certamen de joyería, celebrado en las instalaciones de Ifema, en el número 257 del paseo de la Castellana, un hombre y una mujer entraron en el pabellón de la firma Center Joya y solicitaron ver una determinada pieza. Después de observar la alhaja durante varios minutos, la pareja manifestó que no acababa de convencerle la pieza y se marchó.Tras alejarse los clientes, el empleado observó que había desaparecido un collar que estaba expuesto en una vitrina cerrada con una cortinilla. Vigilantes de Prosesa iniciaron sin éxito la búsqueda de los ladrones.

El representante de la firma perjudicada denunció en la comisaría de Fuencarral que los autores de la sustracción fueron una mujer de unos 25 años, 1,65 metros de estatura, con cal5ello rubio peinado en media melena. El individuo que la acompañaba aparentaba unos 35 años, 1,85 de estatura, de complexión normal y usaba bigote. Un tercer cómplice colaboró con ellos distrayendo al empleado.

Brillantes y zafiros

El denunciante manifestó que el collar, realizado en oro, brillantes y zafiros, tiene un costo de 25 millones de pesetas, aunque su precio al público es de 4.8 millones. Isabel Senger, directora comercial del certamen, calificó esta pieza de "auténtico joyón".

El domingo, unos descuideros sustrajeron seis mantas que contenían varios muestrarios, sobre todo pulseras y piedras preciosas, valoradas en unos dos millones, según informó la policía. El 1 de lebrero, otros delincuentes se adueñaron de una piedra valorada en 10 millones. Durante el certamen, los servicios de seguridad sorprendieron a una colombiana cuando acababa de hurtar otra valiosa pieza.

A Iberjoya únicamente acuden profesionales del ramo, tras obtener la correspondiente invitación, aunque pueden acceder al recinto acompañados de familiares y amigos. Esta edición han participado 269 expositores. Isabel Senger, directora comercial del certamen, reconoce que "es bastante fácil" conseguir una acreditación: basta con rellener un cuestionario que se publica en la prensa especializada y pedirla por correo. Después, la organización tramita la acreditación sin demasiadas comprobaciones.

Senger explicó que éste ha sido el primer año que los expositores han contratado seguros de hurto, ya que años atrás lo hacían solo para atracos y pérdidas. "Yo creo que los expositores han tenido poco cuidado y han bajado la vigilancia", añadió.

La aseguradora Amaya, con sede en Córdoba, que ha suscrito pólizas a muchos expositores de Iberjoya, indicó que el certamen "ha sido un desastre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_