La otra guerra
Las constructoras occidentales se disputan contratos millonarios para reconstruir Kuwait
Las más importantes empresas constructoras del mundo se disputan la adjudicación de las obras de reconstrucción del Kuwait de posguerra, valoradas en cerca de 60.000 millones de dólares (seis billones de pesetas). Los países aliados que han prestado ayuda militar y económica al emirato son los primeros candidatos, y se prevé que la competencia para ganar estos suculentos contratos será feroz. Por el momento son las compañías estadounidenses y británicas las que parecen repartirse el pastel, y han iniciado ya alianzas entre sí para asegurarse una porción de la reconstrucción.
Desde el mes de octubre pasado, miembros del Gobierno kuwaití en el exilio iniciaron contactos con compañías de construcción occidentales para estudiar posibles contratos. El embajador kuwaití en Gran Bretaña, Ghazi al-Rayes, aseguró que los países miembros de la coalición que han ayudado a la expulsión de Irak del emirato ocupado serán los primeros en la lista cuando comience la adjudicación de estos contratos. Desde EE UU, principal aliado kuwaití, cerca de 50 personas coordinan los planes de reconstrucción. Entre ellas se hallan ingenieros, planificadores y expertos del sector petrolífero y de cuidados médicos.La presencia de estos funcionarios kuiwaitíes en EE UU convierte en primeras candidatas a las compañías constructoras estadounidenses que no han dudado en aprovechar esta circunstancia para asegurarse la futura adjudicación de los contratos. Entre los grupos de construcción norteamericanos que se creen probables beneficiarlas están la californiana Bechtel, encargada de restaurar la producción de industria petrolífera a su cuota de 1,8 millones de barriles diarios. También se han citado la constructora Brown & Root y Foster Wheeler, dice el Financial Times.
Alianzas internacionales
Las firmas de construcción británicas tampoco se quieren quedar fuera de juego. La competencia será cruenta y ya hay grupos de construcción internacionales dispuestos a aliarse para asegurar su candidatura. Este es el caso del grupo de inmobiliaria y construcción Trafalgar House y la empresa de asesoramiento de ingeniería Acer, ambos británicos que han acordado la colaboración con el grupo de ingeniería estadounidense Kaiser para la reconstrucción de las instalaciones de suministro de agua.El ministerio de Comercio e Industria de Gran Bretaña y el comité de comercio con Oriente Medio han creado un comité de relaciones para asegurar el acceso de las compañías británicas a las obras de reparación y reconstrucción en Kuwait. "Es una oportunidad única, pero el mundo entero lo persigue", dijo un portavoz del comité.
Varias compañías británicas han mantenido contacto con organizaciones y gobiernos de la región, pero la mayoría opina que es demasiado temprano para hablar de algo más que de negociaciones preliminares.
Antes de la invasión de Kuwait el pasado 2 de agosto, las obras de construcción en Oriente Medio representaban un 7% de los contratos de las compañías británicas en el exterior, muy por debajo del 30% de los años 70.
Volver a la actividad de entonces es tanto más atractivo cuando el presupuesto de reconstrucción es elevado. Pese a que fuentes oficiales kuwaitíes mantienen estimaciones dispares sobre el coste, se calcula que ronde entre 40.000 y 60.000 millones de dólares. Un conocido arquitecto e ingeniero del emirato calcula que se necesitan 40.000 millones para remplazar los equipos saqueados y 20.000 para la reconstrucción posterior.
La oficina que el Gobierno kuwaití en exilio ha establecido en el Banco Mundial en Washington estima que el coste total de la reconstrucción varía entre 20.000 y 40.000 dólares, dependiendo del nivel de destrucción y asumiendo una victoria aliada. El plan de restauración de servicios mínimos diseñado por los kuwaitíes duraría tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.