Las cenizas del 'apartheid'
El apartheid institucional ha concluido prácticamente. Su próxima defunción fue anunciada, el viernes 1 de febrero, por el presidente De Klerk en su discurso tradicional de apertura de las sesiones parlamentarias de Ciudad del Cabo. Antes de que concluvan los trabajos de los diputados de las tres cámaras segregadas (en junio, lo más tarde), los tres últimos textos que perpetúan la discriminación racial habrán sido derogados.Todos, menos el primero, el Populavion Registration Act, que elasiFica desde su nacimiemto a los surafricanos en función de criterios étnicos. "Medidas transitorias y temporales" se tomarán a la espera de una nueva Constitución, ya que el Population Registration Act es uno de los fundamentos de la actualmente en vigor y no puede ser abolido por los diputados.
A la espera de que esto suceda, los registros raciales se conservarán "a fin de permitir a la Constitución que funcione", como ha resaltado Gerrit Viljoen, ministro del Desarrollo Constitucional. (...) El país deberá cambiar su Constitución para que desaparezca la segregación codificada y reglamentada impuesta por el Partido Nacional al llegar al poder en 1948.
De ahora en adelante habrá que franquear muchos obstáculos antes de encontrar el modelo que permita a la mayoría negra compartir el poder de una manera efectiva y que sea satisfactoria para la minoría blanca.
, 4 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.