_
_
_
_

Situación caótica en el aeropuerto madrileño durante el conflicto de abril de 1990

El 3 de abril de 1990 se inició en Madrid la huelga de la limpieza convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para reivindicar un aumento salarial del 9% frente al 4,5% que ofrecía la patronal. La huelga, que tuvo una duración de 12 afectó sobre todo a los edificios públicos, como Ministerios, Telefónica o las facultades de la universidad, y especialmente a todas las terminales de transporte ya que el paro coincidió con las vacaciones de Semana Santa.El aeropuerto de Barajas, en el que 700 trabajadores de cuatro empresas concesionarlas se encargan de la limpieza, presentaba una situacíón absolutamente caótica en unos días en los que la contratación de viajes era superior en un 25% a la media. Los servicios mínimos pactados con los sindicatos, un 18% del total de los trabajadores en los aviones y un 25% en terminales, se cumplían a duras penas debido a los retrasos de los aviones, sobre todos los vuelos internacionales, que eran desviados a otras terminales nacionales para proceder a su limpieza.

La suciedad y la basura amontonada obligó a cerrar las salas especiales para viajeros de primera clase, más de 60% de los aseos y a limitar las comidas servidas a bebidas y alimentos envasados. Después de tres inspecciones, que no se iniciaron hasta el sexto día de huelga, la Consejería de Sanidad cerró la mayoría delos restaurantes y autoservicios por miedo a las infecciones y varias zonas del aeropuerto por existir "grados extremos de suciedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_