Irán pide una reunión ministerial del Golfo sobre la marea negra
Irán solicita una urgente reunión ministerial sobre el vertido de petróleo en el golfo Pérsico que posiblemente incluiría a Irak, dijo ayer un alto funcionario para el medio ambiente del Gobierno de Bahrein. Tras una reunión de expertos, Jalid Fajru dijo a los periodistas que un diplomático iraní que asistió al encuentro solicitó en nombre de Teherán una reunión ministerial del Golfo durante este mes.Ayer se reunieron en Manama, capital de Bahrein, representantes de la industria del petróleo y funcionarios de los Gobiernos de Arabia Saudí, Bahrein, Quatar, Emiratos Árabes Unidos del Gobierno kuwaití en el exilio, y de Irán, en un intento de evaluar las consecuencias del vertido.
La guerra dificulta a los expertos en medio ambiente la preparación de las defensas contra el vertido de petróleo más grande de la historia que se dirige hacia el Sur por las aguas del Golfo. "Estamos sujetos a permanente hambre informativa", dijo Derek Brown, un consultor para el medio ambiente de la Bahrein Petroleum Company. "No recibimos la información necesaria", añadió.
Dos grandes manchas de crudo, originadas en Kuwait la primera y en Irak la segunda, amenazan el aprovisionamiento de agua potable de la región y a la fauna, desde la reserva de la bahía de Kuwait hasta los sureños Emiratos Árabes Unidos.
La lucha por cercar, reducir y eliminar la marea negra requiere en primer lugar saber su composición exacta. Pero hasta ahora las autoridades del Golfo no han logrado establecer el tamaño exacto, ni la composición o la velocidad de la primera marea negra originada en la terminal de carga kuwaití de Al Ajmadi.
Técnicos de la CE
La Comunidad Europea decidió el pasado sábado enviar un equipo de expertos británicos y alemanes a la región, y Holanda ha enviado técnicos a Arabia Saudí. Técnicos canadienses arribaron a Bahrein ayer. También se esperan técnicos de Francia y Noruega, además de equipos estadounidenses que ya están trabajando.
Las autoridades saudíes informaron ayer que la longitud de la primera marea es de 160 kilómetros de largo, y dista unos 30 kilómetros de la costa, pero lenguas de crudo llegaron a las playas saudíes el sábado.
La falta de Información sobre la mancha de petróleo ha llevado a reacciones desmedidas y a falsas alarmas. El sábado el servicio de guardacostas de Bahrein entró en acción al detectar manchas de crudo cerca de una isla. Las manchas eran resultado de la limpieza de un carguero.
Entretanto, como parte de las consecuencias de la guerra sobre el medio ambiente, médicos del Ejército francés dijeron que en territorio iraquí se han formado nubes de agentes químicos debido al bombardeo de fábricas de producción de armas químicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.