_
_
_
_

La ONU cierra en Irak sus agencias con fines humanitarios

Todas las agencias de las Naciones Unidas en Irak han sido cerradas por "razones de seguridad" y los delegados locales relevados de sus funciones. Los problemas de salud, saneamiento y abastecimiento de aguas han sido paralizados y la campaña de vacunación que Unicef (fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), estaba llevando a cabo entre los niños iraquíes se ha suspendido indefinidamente. Asimismo, los programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han interrumpido, a pesar del riesgo de epidemias y aparición de patologías a causa de la guerra.La resolución 678 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está siendo el principal obstáculo a salvar por las agencias de desarrollo de la ONU, que hasta el momento no han conseguido acceder a territorio iraquí por expresa negativa de Bagdad.

Según Toni Carvalho, portavoz de Unicef, el problema radicaría "en la confusión entre el papel político de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU con el papel humanitario de las agencias especializadas de la organización, algo que estamos intentando resolver por vía diplomática".

Los efectos del conflicto en la infancia y en las madres en periodo de gestación se han convertido de esta manera en la principal preocupación de la Unicef, que, a pesar de seguir con "las manos atadas", ha hecho un llamamiento verbal a las partes beligerantes.

Unicef les ha recordado, ante todo, las obligaciones contraídas en la cumbre mundial de la infancia celebrada en septiembre de 1990 en Nueva York. Una de ellas, recogida en la Convención de los derechos del niño, prohíbe el reclutamiento de los menores de 15 años para la guerra. No se tienen datos sobre la eventual participación de niños en el conflicto que se libra en el golfo Pérsico, según el portavoz de la Unicef. El temor, sin embargo, existe, ya que Irak reclutó niños durante el conflicto con Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_