Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sadam Husein lanza dos nuevos ataques con misiles contra Israel

Irak lanzó anoche contra Israel dos nuevos ataques con misiles Scud, pero sin que esta madrugada se hubiesen detectado víctimas ni daños materiales, según el portavoz de las Fuerzas Armadas, general Najinan Shal. Dos misiles iraquíes cayeron en el centro de Israel, incluyendo la Cisjordania ocupada, con una diferencia de cinco horas. El portavoz militar israelí, que no especificó el lugar exacto de los pactos, indicó que los proyectiles estaban probablemente cargados con cabezas convencionales. Las sirenas de alerta aérea comenzaron a sonar en todo el país a las 20.30 hora local (19,30 hora peninsular española).Por otro lado, la artillería israelí, apoyada por obuses de la fuerza aliada del Ejército del Sur de Líbano (ESL) del general Anoine Lahad, bombardeó ayer posiciones palestinas del sector meridional libanés de Iqlim Tufah, después de que varios cohetes katiushka alcanzasen la franja de seguridad al norte de Israel, lanzados desde zonas bajo control palestino.

Las informaciones israelíes sobre el bombardeo artillero fueron confirmadas por representantes de la FINUL (Fuerzas de Interposición de la ONU) acantonadas al sur de Líbano.

Desde hace cinco días, la artillería israelí está sometiendo a un fuego graneado las posiciones palestinas en el campo libanés de Rachidlya, así como campamentos cercanos a Sidón, donde tiene su cuartel general en Líbano la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según la radio israelí, grupos shiíes han pedido a los judíos que cesen sus ataques contra el sur de Líbano, y a cambio se comprometen a impedir que los palestinos bombardeen con sus katiusha la zona de Galilea.

Entretanto, la dirección política de la Intifada, pese a mantener su decidido apoyo a Sadam Husein, da muestras sobradas de comedimiento, de modo que desde el estallido de la guerra, el pasado 17 de enero, no ha habido ninguna manifestación importante de palestinos en los territorios ocupados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 1991