Simulacro de evacuación de víctimas del Golfo en la base de Torrejón de Ardoz
Fuentes militares de la base de utilización conjunta de Torrejón de Ardoz (Madrid) informaron ayer de la realización de un sirnulacro para analizar la respuesta de los efectivos en el supuesto de que lleguen a esta instalación víctimas aliadas de la guerra del Golfo. Todas las unidades de emergencia fueron movilizadas y se actuó mediante la clasificación de las personas que participaron en el simulacro como heridos graves, muy graves o leves.Una columna de ambulanclas se acercó a media mañana de ayer a la pista para recoger soldados que fingían estar heridos mientras se les descargaba en camillas de un avión C-141 Starlifter.
Los hangares de la pista de aterrizaje se habilitaron a modo de hospital de campana con camas incluidas. Se actuaba bajo la hipótesis de que sirviera de apoyo al hospital que funciona en la base militar.
Según fuentes militares, con esta maniobra se pretendía probar la capacidad de respuesta de los efectivos norteamericanos en caso de bajas reales procedentes de la zona de conflicto.
Militares repatriados
Hasta el momento, según las fuentes militares consultadas, a la base cercana a Madrid no han llegado heridos pero sí militares repatriados que han sido considerados no aptos para el combate. Entre ellos, una mujer soldado que descubrió su embarazo cuando se encontraba en el desierto de Arabla Saudí.
En el recinto se había decretado la alerta C que restringe el paso de visitantes, entre otras medidas de seguridad.
Una noticia difundida ayer por Catalunya Radio, que apuntaba la llegada a la base de 54 cadáveres de soldados -cuatro pilotos de aviación y el resto tropa de tierra- que combatían en el Golfo, fue desmentida por portavoces de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
El complejo militar de Torrejón está siendo utilizado para misiones de apoyo a los efectivos militares norteameri canos que se han desplazado a Arabla Saudí. Los grandes aviones de transporte Galaxy, procedentes de Estados Unidos y con destino a la zona de conflicto, aterrizan y despegan continuamente en las pistas de esta base.
Fuentes de la Policía Municipal de Torrejón informaron ayer que se había registrado un descenso en el número de despegues y aterrizajes de aviones en la base respecto a días anteriores. En el aeropuerto de Barajas se produjeron retrasos generalizados en todos los vuelos, especialmente en los internacionales, "debido al intenso tráfico aéreo sobre Madrid", según fuentes de la terminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Equipos rescate
- Base de Torrejón
- Kuwait
- Simulacros
- Irak
- Bases militares
- Política exterior
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Prevención accidentes
- Emergencias
- Acuerdos internacionales
- Guerra
- Oriente próximo
- Zona militar
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Relaciones internacionales
- Asia
- Desastres
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Sucesos