Sorpresa en los mercados por la decisión del Bundesbank
Los mercados bursátiles y financieros internacionales se vieron sorprendidos por la decisión del Bundesbank alemán de elevar en medio punto los tipos de interés oficiales, que ahora quedan en el 90% para la tasa lombarda y el 6,5% para la de descuento.Las bolsas europeas reaccionaron a la baja tras conocerse las noticias, de forma que las alzas iniciales se vieron mermadas. En efecto, el índice Dax de la Bolsa de Francfort, tras alcanzar durante la sesión el nivel 1.428, es decir, el más alto del año, quedó al cierre en 1.420. Sin embargo, en las transacciones realizadas extraoficialmente, una vez cerrada la Bolsa la presión vendedora continuaba. Mientras, en París, el índice CAC -40 descendió un 0,11%, para cerrar en 1.580. Por su parte, la Bolsa de Londres consiguió mantenerse más estable, y su índice footsie finalizó con un alza de un 0,82%
En los mercados de cambio, el marco se fortaleció frente a las principales divisas, y especialmente frente al dólar. Al cierre de la sesión en Londres, la paridad dólar / marco quedó en 1,4765, en comparación con 1,4870 en los momentos previos a la publicación de las noticias.
Al otro lado del Atlántico, los inversores se mostraron preocupados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que advirtió del peligro que supone para la economía una prolongación de la guerra del Golfo. En concreto, afirmó que si la guerra se prolongaba hasta abril, la economía podría entrar en una profunda recesión. Sin embargo, la Bolsa de Nueva York mantuvo la fe en una corta recesión y cerró con una mejora de 23,27 puntos en su índice Dow Jones. Aparentemente, los inversores norteamericanos reaccionan mejor y más rápido ante las buenas noticias que ante las malas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.