_
_
_
_

El Banco Popular descarta la relajación en los tipos de interés

"Los tipos de interés reales no bajarán en los próximos dos años y tengo serias dudas de que los nominales lo hagan durante el presente año", dijo ayer Manuel Martín, secretario general del Banco Popular, durante la presentación de los resultados del pasado ajercicio. Para Martín, en la actual situación de la economía española no hay indicios de una relajación en los tipos, hecho que por otra parte le parece coherente con las previsiones del futuro inmediato de nuestras variables económicas.Tras señalar que la política monetaria es prácticamente inoperante, no quiso valorar si la actual guerra del pasivo va a determinar el futuro de los bancos españoles. "Nadie sabe el futuro sobre esta decisión aunque los datos del Banco Popular han mejorado sensiblemente sin entrar de forma oficial en esta disputa", añadió. El Banco Popular ha sido el único de los grandes bancos españoles que ha cerrado el año con una revalorización bursátil de sus títulos, con un 6,25%, mientras que la media del sector ha caído un 24,2%. "Este hecho, añadió, se ha producido sin que nosotros hayamos tocado el valor porque al final del año la autocartera era del 0, 1 % y en los momentos de mayor autocartera no superó el 0,3%".

La participación extranjera en el Banco Popular se sitúa en la actualidad en el 40,13%, porcentaje similar al del pasado año. La mayor parte de estas acciones las tienen en sus carteras fondos institucionales de forma muy distribuida y sin ánimo de controlar la gestión, sino como inversión a medio y largo plazo, recalcó el secretario general.

Según Manuel Martín, el banco al desistir de entrar en la lucha por un pasivo caro ha conseguido un crecimiento en recuros ajenos del 9,5%, frente al 11% que ha experimentado la media de los grandes bancos. "Nuestra idea no es crecer más que ninguno, sino mejorar nuestros márgenes. En este sentido, nuestro margen financiero ha crecido un 15,9% el mayor porcentaje de la historia de la entidad." añadió.

El beneficio neto consolidado alcanzado por el Grupo Popular fue de 43.193 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 15,5%. El resultado ordinario de gestión ascendió a 106.506 millones de pesetas con un aumento del 20, 1 %.

Por su parte, la rentabilidad sobre activos totales medios ha crecido desde el 1,75% a final del año 1989 hasta el 1,87% al final del 1990, con lo que sigue en la primera posición de los grandes bancos españoles. Los créditos morosos a final de año eran de 16.055 millones de pesetas, el 1,17% del total de la cartera. El Popular, al no contar con apenas participaciones industriales, no ha sentido el impacto de la caída de las bolsas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_