Los empresarios sólo entregarán a los comités copia de los contratos temporales y sin incluir el salario
Los empresarios solamente entregarán a los representantes sindicales -comités o delegados- copia de los contratos temporales y aun en esos casos no incluirán los datos referidos a salario, jornada y vacaciones. Esas son al menos las recomendaciones que ha hecho la patronal CEOE a sus organizaciones y empresas asociados ante la entrada en vigor de la ley de control sindical de la contratación el próximo día 8 de febrero.Esas instrucciones son producto de un minucioso estudio realizado por los expertos de la confederación empresarial para ver a qué les obliga la norma en tanto el Tribunal Constitucional procede a dictar sentencia tras el recurso presentado por el Partido Popular, así como en relación a otro recurso de amparo que prepara la propia CEOE.
El criterio de la patronal es que en ningún caso están afectados los contratos indefinidos y se acoge al párrafo de la ley en el que se dice que se ha de entregar la copia básica de "los contratos que se deban hacer por escrito".
Ese tipo de relaciones laborales indefinidas no precisan, según el Estatuto de los Trabajadores, ser formalizadas por escrito, pero el propósito de los sindicatos al incluir ese párrafo en la nueva ley es que ese "deban" se aplique también a todos los contratos realizados por escrito por compromisos adquiridos en la negociación colectiva.
La CEOE ha analizado esa posibilidad y por ello ha dado instrucciones a las empresas para que "en ningún caso adquieran compromisos adicionales" sobre control de la contratación a través de los convenios, según informó ayer el secretario general de los empresarios, Juan Jimenez Aguilar.
Dentro de la campaña emprendida por la patronal en contra de la ley, la primera iniciativa la realizó ayer y consiste en el envío a sus organizaciones de un modelo de la copia básica de los contratos que deben entregar a los representantes de los trabajadores. En él se dice que en los apartados referidos a salario, jornada y vacaciones se consigne "se respeta lo establecido al respecto en el convenio colectivo vigente". También se recomienda que el grupo y categoría profesional solamente se especifiquen en los casos en que hubiera de acreditarse una titulación académica o profesional y que en la modalidad de contrato se indique la norma reguladora. Jiménez Aguilar interpreta que, dado que la entrega de la copia persigue comprobar si el contrato se ajusta a la legalidad vigente, no tienen que aparecer esos datos.
Además de esas instrucciones, la CEOE y sus organizaciones se proponen plantear todos los recursos que procedan, como uno en vía de ámparo ante el Tribunal Constitucional, recursos individuales promovidos por los empresarios, así como otros ante la Inspección de 'Trabajo, la Comisión de las Comunidades y la Organización Internacional del Trabajo. En todos ellos el argumento común será que la ley invade los derechos privativos de los trabajadores.
El secretario general de CEOE prevé que la norma va a acabar con frecuencia en los tribunales y asegura que "tendrá consecuencias preocupantes para las relaciones laborales, para la internacionalización de la economía, en las decisiones de inversión y en otras actividades de las empresas".
Las centrales sindicales no están dispuestos a que se incumpla esa ley y Comisiones Obreras en concreto pide al Gobierno que ponga el mismo empeño en movilizar al Fiscal General del Estado ante la actitud de la patronal CEOE que el puesto hasta ahora en actuar contra los insumisos que se niegan a ir a la guerra del Golfo Périsco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.