_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Jordania afirma que la aviacion aliada bombardeó a civiles

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALCuatro civiles jordanos y un egipcio murieron en los dos últimos días en territorio iraquí próximo a la frontera entre los dos países en un ataque "deliberado" de la aviación aliada, según informó ayer al Parlamento jordano el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Taher al Masri. El ministro dijo que en diferentes ataques ocurridos el martes y el miércoles fueron también destruidos nueve camiones cisterna cargados con petróleo y varios coches ocupados por civiles.

Taher al Masri añadió que había presentado una protesta oficial ante el embajador de Estados Unidos en Ammán, quien le dio garantías de que "ataques similares no se repetirán en el futuro". El ministro mantuvo también durante el día de ayer contactos con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones para ponerles en conocimiento de lo sucedido.

El rey Hussein visitó ayer a los diez heridos en los bombardeos, pero no hizo declaraciones sobre el ataque. Ante los miembros del Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que la voluntad de Jordania era "mantener su actual punto de vista sobre el desarrollo del conflicto".

Hasta el momento el Gobierno jordano ha sustentado una posición de neutralidad en la guerra, aunque ha condenado en términos muy duros el ataque contra Irak y no ha cortado sus relaciones con el régimen de Bagdad.

La revelación del ministro de Asuntos Exteriores jordano se produjo horas después de que miles de personas manifestaran en las calles su deseo de sumarse a la guerra en respaldo de Irak y en contra de Israel. "No a los países neutrales", "Unidad entre Jordania e Irak", "Sadam, comandante, más misiles contra Tel Aviv", rezaba en las pancartas que presidían la manifestación, respaldada por los principales partidos políticos jordanos, incluidos los Hermanos Musulmanes y el Partido Baas.

"El pueblo quiere entrar en la guerra para respaldar a nuestros hermanos iraquíes", declaró uno de los dirigentes que participó en una marcha que recorrió todo el centro de la capital jordana en medio de una estrecha vigilancia policial. En la cabeza de la manifestación un grupo exhibía un misil Scud de papel, mientras que algunos jóvenes repartían instrucciones para la elaboración de cócteles mólotov. Los participantes pidieron "venganza por la sangre derramada" y "armas para combatir junto a Sadam". El retrato del presidente iraquí era repetidamente exhibido por los manifestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_