_
_
_
_

Los inspectores ratifican hoy los informes sobre el fraude fiscal de Juan Guerra

La inspección realizada por Hacienda sobre la empresa Fracosur, participada por Juan Guerra, podría aumentar las cantidades defraudadas por el hermano de¡ ex vicepresidente del Gobierno y sus socios. El juez señalará en los próximos días una fianza cercana a los 800 millones de pesetas para Juan Guerra y sus socios Francisco López Martín y Juan José Arenas Casas, y decretará la apertura de juicio oral contra los tres por un delito fiscal. Los funcionarios de Hacienda ratificarán hoy ante el juez las inspecciones.

Según la inspección fiscal, que ya ha sido comunicada al juez y a las partes, los tres socios dejaron de ingresar a Hacienda la cantidad de 137.848.711 pe setas. Además, el informe de la inspección ha detectado impagos al fisco por parte de Corral de la Parra, SA -cuyos socios son Guerra y Arenas-, por valor de 49.840.771 pesetas.Fuentes próximas al caso han señalado a EL PAÍS que Hacienda ha inspeccionado también las actividades de Fracosur SA, empresa participada por Juan Guerra y propietaria de las fincas Las Brujas -actual domicilio de Juan Guerra- y de La Carrascosa, adquirida a Ensidesa por 20 millones.

Sin embargo, el informe de Fracosur no ha sido entregado aún al juez, aunque probable mente se ponga en.conocimiento hoy, cuando los inspectores ratifiquen sus inspecciones.

Según las fuentes consultadas, una fianza deberá garantizar la responsabilidad civil de los implicados, y otra la presencia de los tres en el juicio oral. Asimismo, estos medio descartan medidas cautelares de prisión para los implicados y apuntaron que el juez citará nuevamente a Juan Guerra para que declare, antes de fijar la fianza.

De los informes sobre las inspecciones se desprende que Juan Guerra dejó de ingresar a Hacienda un total de 22.176.930 pesetas en la declaración de 1988, periodo en el que incrementó su patrimonio en 53.510.950 pesetas. La cuota a devolver solicitada por el hermano del ex vicepresidente del Gobierno ascendía a 116.858 pesetas.

Incremento de 45 millones

Juan Guerra solicitó una cuota a devolver de 356.277 pesetas en el ejercicio de 1989. Sin embargo, la inspección señala que en 1989 respecto a 1988, Juan Guerra incrementó su patrimonio en 45.036.428, y por tanto su regulación tributaria supondría un ingreso al fisco de 26.688.106 pesetas.

La inspección revela además irregularidades en la declaración de otros ejercicios que no suponen la comisión de delito fiscal al ser inferiores a cinco millones de pesetas.

Así, en 1984, Juan Guerra recibió de Hacienda una devolución de 25.068 pesetas cuando tendría que haber pagado 56.100 pesetas. En 1985 le devolvieron igualmente 25.865 pesetas y debería haber ingresado 688.031. La de 1986 fue presentada con devolución de 183.964 y la cuota a ingresar era de 3.092.803 pesetas.

Finalmente, en la de 1987, la devolución presentada ascendía a 470.105 pesetas, la liquidación paralela realizada por Hacienda en Sevilla la rebajó a 130.217 pesetas de reintegro, mientras que según el informe presentado ahora al juzgado, Juan Guerra debería haber ingresado 1. 119.227 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_